En diálogo con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, el diputado provincial analizó las recientes reformas políticas impulsadas por el presidente Javier Milei y los desafíos del PRO en Misiones. Además, se refirió a la situación de los productores afectados por el granizo en Cabureí de hace algunas semanas, con una contundente crítica hacia la falta de respuestas del gobierno provincia.
Eliminación de las PASO y las jubilaciones de privilegio
En relación al anuncio del gobierno nacional sobre la eliminación de las PASO, Núñez expresó sentimientos encontrados. “A nosotros desde el PRO nos hace bastante mal porque era un mecanismo de competición interna que permitía a los partidos dirimir sus diferencias. Hoy, sin las PASO, tendremos que encontrar nuevas formas de elegir a los candidatos”.
Sin embargo, reconoció que la medida responde a una demanda social. “Celebro esto que está haciendo el presidente Milei: eliminar las PASO y las jubilaciones de privilegio. Son cuestiones que la sociedad viene demandando hace mucho tiempo”, afirmó.
El principal obstáculo que enfrenta el PRO en este nuevo escenario es económico. “Hacer una interna es casi imposible. Los espacios políticos no cuentan con los fondos efectivos ni con los instrumentos legales para hacerlo”, explicó el diputado.
El vínculo con el gobierno nacional
En cuanto al trabajo conjunto con La Libertad Avanza, Núñez destacó que el PRO busca un equilibrio. “Estamos trabajando codo a codo a nivel nacional. Hace una semana, los diputados del PRO le dieron una gran mano a Milei al no generar quórum cuando la oposición pretendía derogar ciertas facultades presidenciales. Estamos en el mismo camino cuando se trata de cosas que están bien”, aseguró.
Además, elogió varias de las decisiones tomadas por Milei: “Está haciendo cosas que, cuando Macri fue presidente, no se pudieron hacer. Lo que esté bien lo vamos a acompañar, y lo que esté mal, no. Así deben ser las cosas”.
El desafío electoral en Misiones
De cara a las elecciones provinciales, Núñez remarcó la importancia de equilibrar la representación legislativa. “La idea desde todos los sectores políticos es armar un frente para equilibrar la Cámara de Diputados. Solo cuando tengamos los números necesarios, el gobierno, que lleva más de dos décadas en el poder, va a sentarse a dialogar con la oposición”, indicó.
El diputado se mostró optimista sobre el futuro del PRO en la provincia: “Nos va a ir muy bien. Vamos a poder tener el diálogo que necesitamos en Misiones”.
Leé más: El Gobierno busca una reforma electoral y enviará al Congreso un proyecto para eliminar las PASO
La tragedia de los productores de Cabureí
Por último, el diputado se refirió al fenómeno climático que azotó a los productores de tabaco en Cabureí, el cual dejó al descubierto serias falencias en la gestión provincial. “Todos los años ocurre algo similar, pero esta vez fue peor: desde el Ministerio fueron, visibilizaron la situación, y luego culparon a los productores por lo que estaban viviendo. Eso es lo grave que pasó allá”, afirmó Núñez.
El legislador recordó que existe un fondo especial para emergencias climáticas, pero criticó la falta de acción: “Está previsto un fondo especial para esta circunstancia, el fondo especial del granizo, pero ningún funcionario de la provincia se acercó para dar una solución rápida”.
A pesar de la gravedad del problema, los productores no han recibido respuestas concretas. “Sé que se armó una comisión para evaluar los daños, pero hasta ahora ninguna respuesta efectiva. Los productores ahora tienen que plantar maíz para intentar recuperar algo después de perder el tabaco por el granizo”, explicó Núñez.
El diputado también cuestionó el manejo de recursos provinciales. “Desde esta producción se sacan los fondos para hacer un montón de otras cosas. Hasta Vialidad toma fondos ahí. Decía un productor: ‘430 millones de pesos para arreglar caminos que tendrían que ir para el productor y terminan en las arcas de Vialidad’. Esas son las cosas que debemos cambiar urgentemente”, completó.