El próximo viernes 4 de octubre de 2024, Apóstoles tendrá elecciones históricas en la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Apóstoles Limitada (COSPAL). Después de dos décadas de hegemonía del oficialismo renovador, por primera vez se presenta una lista opositora, el Frente Vecinal.
La lista opositora se llama FRENTE VECINAL y está a cargo del joven radical y actualmente presidente de la UCR Apóstoles Germán Ponce y busca consolidarse como presidente de la COSPAL y así terminar con 20 años del mismo color político a cargo de los Safrán.
La propuesta del Frente Vecinal cuenta con el apoyo de diversos sectores, entre ellos disidentes del propio oficialismo, el PRO, libertarios y la UCR. Sin embargo, uno de los aspectos más notables es que el 95% de la lista está conformada por vecinos comunes, comerciantes, jóvenes y profesionales, dando un aire de renovación a la contienda.
Cabe destacar que en estas elecciones no se elige directamente al nuevo presidente, sino a los delegados de los tres distritos que componen la ciudad. Estos delegados, 45 días después del proceso electoral, formarán una asamblea que será la encargada de elegir al nuevo Consejo de Administración de COSPAL, el órgano que gestionará la cooperativa.
La distribución de delegados es la siguiente:
Distrito 1: 36 delegados titulares y 36 suplentes.
Distrito 2: 37 delegados titulares y 37 suplentes.
Distrito 3: 8 delegados titulares y 8 suplentes.
Un dato, no menos importante es que solo podrán votar aquellos socios que tengan la boleta de agua a su nombre y estén al día con los pagos hasta el período 7, lo que limita el padrón electoral a aquellos con cuentas regulares en la cooperativa.
El diseño de esta elección podría marcar el fin de una era en la gestión de COSPAL y abrir las puertas a una administración más diversa y con una mayor representación de los distintos sectores de la comunidad.