Este 4 de octubre, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos (COSPAL), se volcará a las urnas donde por primera vez en 20 años, una lista opositora se presenta para competir contra la administración oficialista. Germán Ponce, candidato del Frente Vecinal y líder de esta propuesta alternativa, dialogó con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y afirmó que su proyecto “promete una gestión más transparente y enfocada en los socios”.
“La COSPAL está invadida por la Renovación”, afirmó Ponce, haciendo alusión al control total que el oficialismo tiene sobre la cooperativa. “No sabemos qué se hace con la recaudación. No hay un solo balance”, denunció, destacando la falta de transparencia en la gestión actual, que desde hace 17 años está encabezada por Carlos María Lozada, esposo de la intendenta actual, María Eugenia Safrán.
La lista oficialista, además de contar con Lozada como candidato a la reelección, incluye a figuras políticas de alto perfil, como la propia intendenta Safrán y su hermano, el Ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán. “Nos parece una total vergüenza”, expresó Ponce, subrayando que “alguien que ocupe un cargo público no puede ser miembro en la comisión directiva de una cooperativa”. Para el Frente Vecinal, esta concentración de poder es incompatible con los intereses de los socios.
Uno de los puntos más críticos señalados por Ponce fue la falta de información sobre el manejo financiero de la cooperativa. Según sus declaraciones, la COSPAL es el segundo organismo que más recauda en la ciudad, con ingresos mensuales que rondan los 25 millones de pesos. “Nosotros queremos saber qué pasa con esa plata, porque no le dan lo que corresponde a los socios”, afirmó. La ausencia de balances y la falta de convocatorias a asambleas generaron desconfianza entre los socios, donde muchos de los cuales, según Ponce, no saben ni siquiera que existen servicios adicionales, como créditos para mejoras en viviendas.
El candidato opositor también denunció serias falencias en la infraestructura de la cooperativa. Ponce mencionó el colapso de un tanque de agua en el barrio Andresito, cuya reparación costó 12 millones de pesos, pero que “se cayó tres meses después”. Además, señaló la mala calidad del servicio de agua potable y la falta de grupos electrógenos para garantizar el suministro en caso de cortes de luz.
Leé más: Bomberos Voluntarios de Eldorado en riesgo | “No se reciben los fondos y así la situación es insostenible”
“La cooperativa debería estar brindando uno de los mejores servicios, porque el agua potable es un recurso esencial”, enfatizó. Sin embargo, “hoy se ve invadida por el Frente Renovador”, lo que, a su entender, terminó por desvirtuar el rol de la cooperativa como entidad al servicio de sus socios.
Frente a este panorama, el Frente Vecinal se presenta como una alternativa que busca “devolverle los servicios a la gente”. Su lista está compuesta por “gente común y corriente, comerciantes, emprendedores, colonos, estudiantes y profesionales”, señaló Ponce. “No estamos minados de funcionarios políticos”, agregó, destacando la diferencia entre su lista y la oficialista, a la que acusa de estar conformada por empleados municipales y provinciales que responden al gobierno de turno.
“Los socios merecen un cambio después de 20 años de gestión ininterrumpida del mismo grupo político”, completó Ponce.