Las elecciones para definir la nueva presidencia del Colegio de Abogados de Misiones se acercan, y con ellas, surge una candidatura histórica: Valeria Soczyuk, quien busca convertirse en la primera mujer en liderar la institución en 50 años de colegiatura.
“Después de 50 años, nunca tuvimos una mujer presidenta. Es un dato importante y una de las razones para proponer un cambio desde la mirada del abogado litigante”, expresó Soczyuk en dialogo con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5
Soczyuk, quien encabeza una lista de 17 colegas que se desempeñan como abogados independientes, destacó la necesidad de que la conducción del Colegio esté alineada con las realidades y desafíos del ejercicio privado. “No ser asalariado, el no tener un ingreso asegurado mes a mes, nos da una perspectiva diferente de las necesidades de la profesión”, señaló.
Un Colegio más cercano y una regulación unificada
Una de las principales propuestas de Soczyuk es abrir el Colegio a un diálogo permanente y construir una mesa de trabajo para reglamentar el sistema informático SIGET, el cual centraliza los expedientes judiciales. Actualmente, explicó, “cada juzgado tiene su librito”, debido a que no hay una reglamentación uniforme, lo cual genera incertidumbre y diferencias en el trato de los expedientes. “Necesitamos esta seguridad jurídica en todas las circunscripciones”, enfatizó.
La candidata también subrayó la importancia de entender las particularidades de cada zona de la provincia. “La realidad de la primera circunscripción no es la misma que la de la tercera o la cuarta, donde enfrentan dificultades como la falta de internet o de conectividad en algunos juzgados”, explicó. En ciudades como Iguazú, por ejemplo, destacó la necesidad urgente de contar con un juzgado especializado en derecho laboral dada la alta actividad turística y el movimiento laboral en la región.
Recuperar el sentido de colegiatura
Por otro lado, Soczyuk recordó una anécdota que ilustra el compromiso de los abogados de antaño y que, para ella, debería inspirar el rumbo del Colegio: “Siempre cuento que, en los años de la dictadura, los colegas se reunían en un garage para relevar comisarías, parroquias y escuelas, buscando a los colegas desaparecidos. Ese es el verdadero sentido de colegiatura”, relató.
Para Soczyuk, el Colegio de Abogados debería volver a ser un refugio para los profesionales, tanto para quienes tienen una larga trayectoria como para los jóvenes que recién comienzan. “El Colegio debe ser como ese lugar al que volvés porque te da seguridad, como ir el domingo a la casa de tu mamá y sentir el olor a comida. Necesitamos recuperar ese espíritu en el Colegio”, expresó.
Leé más: Elecciones en el Colegio de Abogados de Misiones | Antonio López Forastier y Valeria Soczyuk, buscarán la presidencia
Jerarquizar la profesión y dignificar el rol del abogado
Una de las inquietudes principales de Soczyuk es la percepción negativa que, asegura, se ha extendido sobre la profesión. “Hoy sentimos que estamos siendo bastardeados con leyes que intentan hacernos cada vez más prescindibles”, manifestó. Para contrarrestar esta situación, propone una campaña de difusión sobre el verdadero rol del abogado en la sociedad y un compromiso por dignificar su trabajo.
También remarcó la importancia de mejorar el acceso a la capacitación de excelencia para los abogados en toda la provincia. “A los colegas en ciudades como Monte Carlo se les dificulta acceder a formaciones de nivel como las de la Universidad de Buenos Aires o la Facultad Nacional de Córdoba. El Colegio debe facilitar este tipo de capacitaciones porque es un servicio fundamental para jerarquizar la profesión”, dijo.
El proceso electoral, culminará el próximo 13 de noviembre. En este sentido, Soczyuk se mostró respetuosa de la labor de sus predecesores, pero considera que es momento de abrirse a nuevas ideas. “Nosotros, los litigantes que vivimos de nuestra profesión y no dependemos del Estado, necesitamos sentir que nuestra profesión está jerarquizada y, sobre todo, respetada”, concluyó.