En diálogo con Radio Up 95.5, Leandro Giordano, Investigador en Sistemas de Información Hídrica, del Instituto Nacional del Agua se refirió a la situación actual de los ríos en Misiones.
En este sentido, Leonardo Giordano, referente del Instituto Nacional del Agua (INA), compartió un detallado panorama sobre los niveles del río Paraná y las perspectivas hídricas para las próximas semanas. Según el especialista, “la tecnología de estos próximos 7, 15 días, particularmente para ese tramo, indica un ascenso gradual del mínimo en Corrientes y Goya”.
Giordano destacó que, a corto plazo, los niveles tienden a estabilizarse. “En un plazo de 10 días, más bien se estarían estabilizando con recuperación de valor, y aguas abajo, como en Paraná-Santa Ley, también comenzaría un ascenso gradual”, explicó, agregando que esta dinámica sugiere «una recuperación de base en los mínimos”.
En cuanto a la perspectiva mensual, el especialista aseguró que se mantendría un escenario de “aguas medias bajas”. Al respecto, afirmó: “este mes, estos 30 días que siguen, predominaría una condición de aguas medias bajas. No quiere decir que no pueda haber mínimos cercanos a aguas bajas, pero hay una tendencia de recuperación respecto a lo observado a fines de noviembre y principios de diciembre”.
Fenómenos climáticos y su impacto
Sobre la transición entre los fenómenos de El Niño y La Niña, Giordano sostuvo que “lo que se dice es que, en todo caso, es una Niña débil”, lo que implica que no tendría los efectos significativos observados en otros años. Sin embargo, enfatizó que los niveles actuales responden a un escenario predominantemente bajante: “en 2019 estábamos viendo un escenario de bajante que alcanzó su máxima intensidad en 2021. Desde entonces comenzó una leve recuperación”.
Giordano también resaltó que estos fenómenos son difíciles de pronosticar con precisión, pero aseguró que “en sistemas tan grandes como el del Paraná, las señales de bajante han disminuido”.
Déficit de lluvias en enero
En relación al déficit de lluvias observado en la región, el especialista detalló que los primeros 15 días de enero fueron “terriblemente deficitarios” en zonas como Posadas. “Lo acumulado en enero hasta ahora es de solo 5 milímetros, cuando el promedio histórico es de 170 milímetros. Esto evidencia núcleos de anomalías negativas de precipitación quincenal”, explicó.
Sin embargo, subrayó que este déficit no necesariamente alerta sobre un problema mayor, ya que el comportamiento del río Paraná depende de procesos de macroescala: “el área de aporte que genera caudal al río Paraná es enorme, estamos hablando de millones de kilómetros cuadrados. Esto significa que lo que ocurre en una zona puede ser compensado en otras”.
Lluvias en la cuenca del Paraná
Finalmente, Giordano explicó que la situación actual responde a patrones de lluvia particulares en la cuenca: “cuando se establecen lluvias intensas al norte de la cuenca, como en Brasil, se correlaciona negativamente con precipitaciones en áreas más al sur, como Misiones”.
A pesar de la variabilidad climática, Giordano mostró optimismo al afirmar que, en el corto plazo, los niveles del río Paraná continuarán recuperándose levemente: “con seguridad en 7-15 días los mínimos estarían por encima de los niveles recientes”, concluyó.
Leer más: Corrientes | Incorporaron aviones hidrantes para combatir incendios forestales
Te dejamos la entrevista completa: