Referentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha explicaron que se mantienen en el Consejo General de Educación a la espera de una convocatoria por escrito de su titular Alberto “Colita” Galarza, para seguir discutiendo la agenda salarial y laboral de los educadores misioneros, que no se limita a lo acordado con los gremios “amigos del poder” en la “Mesa de Diálogo”.
Este miércoles, los llamados gremios “amigos del poder” que integran la Mesa de Diálogo Docente –es decir, el sindicato ultrarenovador UDPM, los gremios nacionales UDA, SADOP y AMET, más los sindicatos SEMAB y SIDEPP– acordaron con el Gobierno provincial llevar el básico docente de $52.500 a $61.500 en octubre.
El acuerdo firmado que implica una recomposición del 17,14% en el cargo testigo –maestro sin antigüedad– no dejó conformes a los sindicatos y organizaciones que integran del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, quienes lanzaron un paro de 48 horas y se movilizaron al Consejo General de Educación, solicitando una audiencia para discutir otros puntos de la agenda docente: la movilidad salarial de los jubilados, las partidas para comedores escolares, la infraestructura escolar y la persecución a los docentes que hacen paros.
Pasado el mediodía, los docentes del FTEL permanecían en el CGE, esperando una convocatoria por escrito para una audiencia con el presidente del Consejo, Alberto “Colita” Galarza.
En ese marco, la secretaria general de UDNAM, Estela Genesini destacó “la titánica pelea que viene llevando el FTEL en todo este tiempo, que terminan en que los tipos [por los funcionarios del Ministerio de Educación y los referentes de UDPM] tengan que firmar acuerdos por encima de lo que en algún momento pretendieron”, sostuvo la referente de la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones.
“A la mañana se hablaba de un monto al básico y a medida que nos fuimos movilizando, a pesar de que, bajo la lluvia en la plaza y luego acá en el Consejo, hay muchos compañeros hoy acá que vinieron dispuestos a quedarse, el gobierno toma nota y empieza a levantar la apuesta”, reveló Genesini. Y completó: “Así que hay que felicitar a cada uno de nuestros compañeros que durante todo este tiempo estuvieron en las calles, en las plazas, en las marchas, en las asambleas, presionando para que esto pase”.
En esta línea, Genesini se refirió a los puntos que quedaron por fuera del acuerdo del Gobierno con la Mesa de Diálogo que encabeza el sindicato ultrarenovador UDPM. “Falta mucho todavía. Esa acta está incompleta, y nuestra agenda es larga: hay puntos importantes que tienen que ver también con jubilados a quienes se los ningunea, los mandan a noviembre, y los matan”, fustigó la sindicalista.
“Los viejos están económicamente partidos en dos, el IPS no funciona, los medicamentos están re caros y no entran en el vademecum y eso significa que necesitan más dinero. Pero ese dinero que van a tener los activos este mes, los jubilados no lo tendrán. Les roban un mes. Y no lo hacen retroactivo”, lanzó Genesini.
Ante esto, la referente de UTEM, Mónica Gurina, acotó: “ese es el análisis que se está haciendo del acta acá en el marco del FTEL y por eso permanecemos [en el CGE] porque bueno hay muchos otros temas que hay que discutir que no es solamente el [salario] básico”.
Ante esto, Genesini recordó que “hay que hablar de la persecución que recibieron nuestros compañeros en todo este tiempo. Hay que hablar de la discriminación que sufrieron también, porque algunos hicieron paro y bueno, les devolvieron [los días de huelga descontados del sueldo] Pero otros hicieron paro y no les devolvieron. Esa fue nuestra presentación en el Inadi [Instituto Nacional contra la Discriminación], en la que también que estamos esperando el dictamen”, sostuvo.
“También se les mandó un telegrama al Consejo [CGE] y a los directivos que bueno que se prestaron a mandar listas de huelguistas para que los castiguen. Estos directores después se benefician de nuestra lucha”, cuestionó Genesini.
Por su parte, el referente del FTEL, Carlos Lezcano, un especialista en las proyecciones salariales y los números en las negociaciones salariales en el sector docente, explicó que se mantienen en el CGE, porque “aparte de la reivindicación salarial”, el reclamo del sector “tiene que ver con la movilidad automática de los jubilados, tiene que ver con la partida de [dinero a los] comedores per cápita, tiene que ver con la infraestructura [de las escuelas misioneras] que están en estado abandono. Hay obras que debían ser inauguradas en marzo para el presente ciclo lectivo y todavía no han terminado las obras”, denunció Lezcano.
“Venimos planteando que unilateralmente la patronal cortó el diálogo y es lo que venimos a buscar”, acotó el docente.
Finalmente, respecto de la situación de la movilidad salarial para los jubilados, Lezcano advirtió que “evidentemente hay una intencionalidad de no acatar lo que establece la normativa. Porque hemos visto, no solamente en actas del sector docente, sino como por ejemplo acta de la administración pública, que nunca aparecía el tema de los jubilados. Incorporan un punto donde falsamente hablan de una aplicación de la movilidad, tal indica la normativa en el mes de noviembre”, acusó Lezcano.
“La normativa es clara [la movilidad salarial es automática], solamente hay que leer y hay que interpretar a derecho”, recalcó Lezcano insistiendo en que todos los incrementos salariales a los docentes en actividad, deben trasladarse inmediatamente a los haberes de los jubilados del sector.
Según trascendió del acuerdo del gobierno con la Mesa de Diálogo, además de la recomposición del salario básico, se establecieron nuevos pisos mínimos salariales provinciales:
$155.213,37 para docentes con 0 años de antigüedad [antes estaba en $132.661];
$158.317 para los que tienen entre 1 y 4 años de antigüedad [antes estaba $135.314];
$161.423 pesos de 5 a 9 años de antigüedad [antes estaba en $137.968] y
$164.527 pesos para 10 o más años de antigüedad [antes estaba $140.621].
Asimismo, gobierno y Mesa de Diálogo resolvieron volver a reunirse el 13 noviembre para definir aumento acorde a incremento inflacionario de ese mes.
Sobre el mismo tema podés leer: Docentes del FTEL ingresaron al edificio del CGE para entregar un petitorio sobre el reclamo salarial