Desde la Cámara de Diputados confirmaron la cita para tratar en el recinto los temas que no pudieron debatirse en la sesión trunca del pasado 7 de agosto, con el añadido del controvertido proyecto impulsado por el oficialismo y el PRO.
Con tres solicitudes de sesión especial, la Presidencia de la Cámara de Diputados confirmó este lunes la oficialización de la que fue pedida por el bloque de La Libertad Avanza con el acompañamiento del Pro: este miércoles, desde las 11, los legisladores nacionales tratarán diversos proyectos, entre los que se destaca la controvertida iniciativa para declarar a la educación como “servicio esencial”.
Por el momento, el diputado Martín Menem, que preside la Cámara baja, no informó ninguna resolución oficial con relación a las sesiones pedidas por Encuentro Federal, para tratar el DNU 656/2024 sobre la asignación de $100 mil millones en “fondos reservados” para la SIDE, un planteo para el cual se contaría con los dos tercios de los diputados, para declararlo “nulo”. Menem tampoco resolvió nada sobre el pedido de la UCR para tratar el financiamiento educativo –que incluye la restitución del FONID y el aumento del presupuesto universitario– otro proyecto que cuenta con amplio consenso y, de aprobarse, obligaría al presidente Javier Milei a un veto de enorme costo político.
Según publicó Parlamentario, el temario de esta convocatoria contempla las mismas órdenes del día que se quisieron debatir en el recinto de la Cámara de Diputados en la sesión trunca del pasado del 7 de agosto cuando el entonces bloque Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Ángel Pichetto, no asistió a la cita y la misma se cayó por falta de quórum.
Diputados | Con la firma del renovador Carlos Fernández, dictaminaron el proyecto que declara a la educación como “servicio esencial”
En la reunión de Labor Parlamentaria que antecedió a la sesión caída hubo un principio de acuerdo entre el oficialismo y la oposición en llevar el tema de la visita de los seis libertarios a los represores condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, la cual convocó a una reunión para este jueves.
Sin embargo, la denuncia de Fabiola Yañez contra el expresidente de la Nación, Alberto Fernández, por violencia de género ya era noticia y eso hacía prever que oficialismo y oposición más dura acapararían muchas horas en el recinto con un sinfín de cuestiones de privilegios cruzadas. Desde el bloque Encuentro Federal (antes HCF), justificaron que la ausencia fue para “no ser funcionales a discutir la agenda identitaria de los extremos del arco político”.
En tanto, el oficialismo logró agregar al temario el proyecto para declarar a la educación como “servicio esencial”, el cual tiene el aval del oficialismo, el Pro, los radicales, la Coalición Cívica, Encuentro Federal e Innovación Federal. En este bloque se encuentran los diputados de la Renovación, Carlos Fernández –que firmó el dictamen de comisión a principios de junio–, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa (que es una de las autoridades del PJ Misiones, por el momento). Dado los apoyos, es un hecho que la “libertaria” Florencia Klipauka (Activar – LLA), Emmanuel Bianchetti (PRO) y Martín Arjol (UCR) también acompañarán esta iniciativa que para los gremios, viola el derecho 14 Bis de la Constitución Nacional.
El Gobierno asignó $100 mil millones de “fondos reservados” para la nueva SIDE
Desde la oposición más dura (Unión por la Patria y el Frente de Izquierda Unidad) hubo malestar por la celeridad que se le dio al tratamiento de este proyecto. Y además, hubo cuestionamientos a Presidencia por la rapidez en los giros de las demás comisiones competentes.
Este miércoles, encabeza el temario la modificación a la Ley 26.879 sobre Creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual; y la de la Ley 26.216 de regulación de la tenencia de Armas de Fuego. Esos proyectos son parte del paquete de seguridad remitido al Congreso por el Ejecutivo, que ya cuentan con dictamen.
La situación en Venezuela será motivo de otra discusión importante. Con dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, se pondrá a consideración un repudio que incluye seis puntos que van desde el “repudio al fraude electoral perpetrado por parte del Gobierno de Nicolás Maduro”, a la preocupación por la “escalada represiva” en el país caribeño.
Diputados | La restitución del Fonid y el financiamiento de las universidades no se tratará en julio
En tanto, hay dos temas que significan un dolor de cabeza para Menem y los liberal-libertarios: el DNU que otorga $100 mil millones a la SIDE para gastos reservados y los proyectos de financiamiento educativo. Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el radicalismo, solicitaron una sesión especial para rechazar el DNU 656/24 que incrementa en $100.000 millones los gastos reservados de la SIDE.
Según La Nación, el oficialismo está en problemas: el grueso del bloque de la UCR está dispuesto a bajar al recinto, por lo que el rechazo sería un hecho en la Cámara de Diputados. Faltaría que la oposición en el Senado actuara en sintonía –lo que también sería un hecho– para dejarlo sin efecto.
La otra sesión pedida fue la del bloque de la UCR, que busca darle tratamiento al proyecto sobre financiamiento universitario. Esta petición se da en el marco de que muchas casas de altos estudios se encuentran con paros, producto del atraso salarial del personal docente y no docente.
No hubo una resolución oficial sobre ambos pedidos, los cuales cuentan con los números necesarios de firmas en la petición que impera a las autoridades de la Cámara baja.