En diálogo con Radio Up 95.5, Adrián Iasinski, presidente de la Cámara de Comercio de San Javier, ofreció un detallado panorama sobre la situación económica del municipio, sus desafíos, oportunidades y perspectivas de crecimiento para 2025.
En este sentido, Iasinski destacó el flujo de turistas que llegan al municipio, principalmente para cruzar a Brasil a través de la balsa. Sin embargo, señaló que esto no siempre genera un impacto directo en la economía local: “la ocupación hotelera se ve afectada en muy poca medida porque la mayoría cruza en los horarios de las balsas y no pernocta en San Javier”,
A pesar de este fenómeno, el turismo sigue siendo una de las actividades económicas más relevantes. Iasinski expresó optimismo, considerando que la localidad tiene el potencial para crecer si se fortalecen las condiciones para retener a los visitantes.
El presidente de la Cámara también abordó los efectos de la estabilidad del dólar en la economía local. Comentó que, si bien muchas personas cruzan a Brasil para adquirir materiales de construcción, maquinaria agrícola y otros productos debido a precios más competitivos, la inflación controlada y la estabilidad de precios en Argentina han beneficiado a los comerciantes locales: “localmente, la diferencia cambiaria puede restarnos en algunas áreas, pero la estabilidad en los precios y la caída de la inflación nos han permitido recuperar terreno en otras”.
Iasinski no evitó hablar de un tema recurrente en la región: la construcción de un puente entre San Javier y Brasil, una obra prometida durante décadas. Aunque hubo avances en licitaciones por parte del lado brasileño, los procesos se detuvieronen varias ocasiones. “es un sueño que parece una utopía. Si el puente llega a construirse, será un gran crecimiento para la localidad. No solo por el comercio, sino por el impacto en la importación, exportación y el transporte”.
A pesar de los obstáculos, Iasinski destacó que el clima económico en San Javier ha mejorado. Según encuestas realizadas por la Cámara de Comercio, el optimismo de los comerciantes ha crecido significativamente: “desde junio del año pasado, la imagen del Gobierno Nacional ha mejorado, y los comerciantes aceptaron las medidas económicas como factibles. Vemos una recuperación, y la estabilidad de precios está ayudando a que la plata rinda más”.
Por último, Iasinski invitó a la comunidad y a los turistas a participar de los tradicionales carnavales de San Javier, que se llevarán a cabo los fines de semana del 31 de enero y 7 de febrero. A pesar del impacto económico en los costos de los trajes y materiales, aseguró que la pasión por los carnavales sigue intacta: “el carnaval no se negocia. Hay un esfuerzo humano enorme detrás, y las comparsas dan lo mejor de sí para que la tradición continúe”.