El escándalo por la distribución y posible venta de los “bioherbicidas” de Agro Sustentable SA, una empresa presidida por un socio comercial del hijo del exgobernador Carlos Rovira, está lejos de atenuarse, sino que, todo lo contrario, sigue agravándose con nuevas revelaciones que vienen surgiendo a raíz de los pedidos e investigaciones que encabezan en soledad, un puñado de productores, un abogado y un diputado provincial.
En las últimas horas, este portal pudo corroborar otra gravísima irregularidad con respecto a los “bioinsumos” que, según Rovira, es un producto “milagroso” que puede reemplazar al glifosato y los herbicidas químicos, que hará que la empresa Agro Sustentable SA, tenga “destino de (empresa) unicornio”: el ministerio de Ecología confirmó que el producto distribuido en las chacras misioneras es un insecticida, que según el SENASA no está aprobado como herbicida. Pero, además, la cartera ahora presidida por el ministro Martín Recamán, aclara que no se hicieron ensayos para evaluar la seguridad del producto en cuestión y se desentiende de estas pruebas.
Ante un requerimiento interno, el pasado 8 de agosto, Juan Stakiewicz, el director de Recursos Vitales del ministerio de Ecología, informó a su par de Asuntos Jurídicos (de Ecología) que el producto de la empresa Agro Sustentable, que fue aprobado para su distribución en las chacras misioneras, pertenece a la empresa TENSAC SRL y “no se encuentra habilitado para su uso como herbicida de contacto y herbicida total post emergente”.
Misiones | Denuncian desvíos del Fondo Especial del Tabaco para la compra de agroinsumos
Este pedido interno habría surgido en respuesta a una nota remitida al arquitecto Recamán, quien reemplazó al anterior ministro de Ecología, Victor Kreimer. Cabe recordar que Kreimer, quien desembarcó en el directorio de EMSA (Energía de Misiones SA) en diciembre del 2023, aunque su nombramiento se concretó febrero de este año, se niega a hablar en público del tema.
Se trata, según la nota firmada por Stakiewicz, el insecticida/acaricida/fitorregulador Esten 80 Bioherb, que Agro Sustentable SA solicitó a la provincia que se apruebe para ser usado como herbicida, el pasado 19 de abril del 2023. Ello pese a que es el SENASA el organismo que puede aprobar el empleo y comercialización de un herbicida. Sospechosamente, dos días después (el 21 de abril del 2023) y en tiempo récord, la provincia aprobó la distribución del bioherbicida trucho, apadrinado por Rovira.
Sin embargo, los ensayos, que si es que se hicieron apenas tomaron 48 horas, no aparecen en ninguno de los tres ministerios mencionados en el decreto 486/23, firmado por el entonces gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro coordinador de Gabinete Ricardo Wellbach, es decir Ecología, Salud Pública y Agro y Producción. La inédita celeridad de la aprobación tendría que ver con que Agro Sustentable está presidida por el empresario Joaquín Basanta, quien es socio de Ramiro Rovira –el hijo de Carlos Rovira– en la marca “Incertidumbre”.
Escándalo en Misiones | El SENASA informó a Rovira que los “bioherbicidas” son ilegales y no pueden aplicarse en más de 20 hectáreas
En la nota interna Stakiewicz sostiene que “esta dirección entiende que la respuesta a lo solicitado corresponde al ministrio del Agro y la Producción atento a las atribuciones otorgadas por artículo 5° y articulo 6° inc. 1) de la Ley VIII – N° 103”, es decir, la ley de promoción de los bioinsumos que presentó Rovira en la Cámara de Representantes y se aprobó el año pasado, casi sin intervención de los productores agropecuarios misiones.
La gravedad de las irregularidades es mayúscula, e incluye la posible comisión de varios delitos –desde incumplimiento de deberes de funcionario pública hasta falsedad ideológica, entre otros–. Pero lo más preocupante es que se repartieron cientos de litros de insecticidas mal empleados como herbicidas, que inundaron las chacras, los cultivos y las napas freáticas de Misiones.
Fuentes consultadas al respecto del proceso de aprobación de este tipo de productos, es decir, los famosos ensayos que no fueron consignados en ningún documento oficial, advirtieron que es imposible que culminen en dos días.