La provincia de Misiones, decretó una jornada de duelo provincial para el jueves 18 de julio, al conmemorarse 30 años del atentado a la AMIA. El decreto fue firmado por el gobernador Hugo Passalacqua.
Ante un nuevo aniversario del hecho de la Amia, que hasta el día de hoy continúa impune, el gobierno de Misiones dispuso que durante el jueves la bandera argentina permanezca izada a media asta en los edificios y lugares públicos para recordar a las víctimas, como así también “condenar severa y categóricamente tal acontecimiento” e “instar a los distintos estamentos de la sociedad a reflexionar sobre las consecuencias que provoca la intolerancia llevada a su máxima expresión”.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia hoy a través del Decreto 1411 que lleva la firma del gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Gabinete, Héctor Ricardo “Kico” Llera.
La explosión del edificio de la Amia, ubicado sobre calle Pasteur 633 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, producido por un coche bomba en la mañana del 18 de julio de 1994, dejó un saldo de 85 víctimas fatales y 300 heridos.
Por otro lado, el sábado 13 la Comunidad Israelita de Misiones organizó una ceremonia para recordar el aniversario 30° del atentado de la Amia, donde se honró a las víctimas y se renovó el compromiso de exigir justicia y el esclarecimiento de la causa.
Del acto, que se realizó frente a la Casa de Gobierno, participó el primer mandatario Passalacqua acompañado por el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, y los senadores nacionales por Misiones, Sonia Rojas Decut y Carlos Arce.
“A días de cumplirse 30 años del atentado a la AMIA, recordamos con profundo dolor a las víctimas de ese trágico día que marcó nuestra historia”, expresó el gobernador en su cuenta X.
Y sentenció: “Renovamos nuestro compromiso con sus familias y con todos los argentinos, manteniendo vivo el reclamo de memoria, verdad y justicia“.