El alcalde renovador de los cinco DNIs y el contrato de comodato con domicilio fiscal en Corrientes, informó el titular del HCD local que le rescindieron el contrato a Carlos Arrúa, el “administrativo” de su gestión que admitió en juicio abreviado, ser culpable de “fraude en perjuicio de la administración pública y falsificación de documentos”. Se trata del excontador del exalcalde de El Soberbio Alberto “Coleco” Krysvzuk, que además es hermano de un peligroso narco.
A través de una carta oficial, el intendente de Dos de Mayo, Ricardo Weber, informó de la recisión del contrato de su colaborador Carlos Arrúa, un contador que está inhabilitado de por vida a ejercer cargos públicos luego de declararse culpable, en el juicio abreviado por corrupción contra el exintendente de El Soberbio, Alberto “Coleco” Kysvzuk, de los delitos de “fraude en perjuicio de la administración pública y falsificación de documentos”.
La nota firmada por Weber, el pasado 27 de agosto, dirigida al presidente del Concejo Deliberante de Dos de Mayo, sostiene con relación a la comunicación 48/24, que “se toma conocimiento de la solicitud del HCD respecto de la persona del Sr. Carlos Germán Arrúa, como así también su resolución de juicio abreviado de fecha 4 de junio del corriente, suscripta por el mismo, en la cual se le impusiera la pena de dos años de prisión (en suspenso) e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargo de Contador Municipal, por los delitos allí impugnados”, sostiene la nota remitida al concejal Roberto Genesini.
En “razón de la petición” del HCD de Dos de Mayo, “inmediatamente el Departamento Ejecutivo Municipal procede a rescindir el vínculo laboral con el Sr. Arrúa, a partir del 31 de agosto del corriente”, precisa la nota.
Escándalo en Dos de Mayo | Alcalde tramitó 5 DNIs y firmó un comodato con un documento distinto del que presentó al Tribunal Electoral
De acuerdo con Weber y el DEM, “es importante mencionar que el profesional en cuestión no desempeñó la labor de Contador Municipal de esta Comuna y que el mismo tampoco poseía el manejo de las cuentas del Municipio, desarrollando únicamente una labor estrictamente administrativa”, aclara la nota del intendente que evitó dar explicaciones cuando fue convocado y se presentó ante el concejo deliberante, donde no sólo lo consultaron por Arrúa, sino por otras graves irregularidades de la gestión.
Como desembarcó Arrúa en la administración Weber, con semejante historial judicial y penal: era el contador de “Coleco” Krysvzuk, el exintendente condenado por numerosos hechos de corrupción cuya caída se concretó en 2013, cuando la justicia federal comprobó que galpones ligados a su familia, acopiaban cientos de toneladas de soja sin declarar (en negro) con el presunto fin del contrabando al Brasil.
Según la concejal de Dos de Mayo, Marcela Velázquez, el ahora despedido empleado “administrativo” no es otro que el hermano de Pedro “Pity Arrúa, el caponarco que fuera condenado en julio de 2021 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay, como líder de una organización de tráfico y comercialización de estupefacientes en Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
En diálogo con Radio Up 95.5, Velázquez acusó al intendente Weber vender combustible con su empresa al municipio que él mismo preside –presuntas negociaciones incompatibles–, a través de un comodato cuyo contrato lo firmó con un DNI ejemplar “E”, donde aparece con domicilio fiscal en Corrientes. Además, lo responsabilizó por la tala de árboles nativos sin permiso del ministerio de Ecología y por la descarga de material de construcción del municipio en un predio de su propiedad. Además, por supuesto, de la contratación de Arrúa, un contador condenado por fraude al Estado.
Según el fallo del juicio abreviado que firmó Arrúa en el “expediente N° 47.566 – año 2015 Krysvzuk, Alberto Elio; Servin, Julio César; Genesini, Miguel Ángel; Winjak, Gabriel; Arrúa, Carlos; Arístides, Rolando; Haydar Miguel Ángel sobre peculado, fraude en perjuicio de una administración pública, falsificación de documentos, asociación ilícita y participación criminal en los delitos mencionados, todo en concurso ideal” y la causa acumulada N° 46.200/2018 sobre “peculado, fraude en perjuicio de la administración pública, falsificación de documentos y asociación ilícita, todo en concurso ideal”, el acusado “expresó conformidad para el juicio abreviado”, con la pena arriba mencionada, declarándose culpable como “coautor del fraude en perjuicio de una administración pública y falsificación de documentos en ambos hechos en concurso ideal”.