En la localidad de Dos de Mayo, la sesión del Concejo Deliberante celebrada ayer puso en evidencia las crecientes tensiones entre el cuerpo legislativo y el Departamento Ejecutivo Municipal, liderado por el intendente Ricardo Weber.
Durante la sesión, se presentaron y aprobaron varios pedidos de informes dirigidos al Ejecutivo, reflejando la preocupación de los concejales, incluso aquellos del Frente Renovador, sobre la falta de transparencia en la administración municipal.
Juana Lorenzetti, la única concejal de Juntos por el Cambio en el Concejo de Dos de Mayo, dialogó con Radio Up 95 durante el programa “El País de la Libertad”, donde se pronunció sobre las preocupaciones que han llevado a estos pedidos de informes.
“Desde el inicio de la gestión, empecé a pedir algunos informes, no por mera oposición, sino porque uno quiere saber cómo se van haciendo las cosas”, explicó Lorenzetti. Según la concejal, no se han recibido respuestas prontas a estos pedidos, lo que ha generado frustración y desconfianza.
Entre los temas que se elevaron al Ejecutivo se encuentran las dudas sobre los gastos municipales en la construcción de reformas en una iglesia, el uso de maquinaria vial, el pago de pauta publicitaria con fondos públicos, y la relación del municipio con un funcionario inhabilitado para ejercer cargos públicos debido a una causa por defraudación al Estado.
Lorenzetti destacó la falta de comunicación entre el intendente y los concejales como una de las principales fuentes de conflicto. “No tenemos conocimiento de las cosas que se van a ir haciendo… por ejemplo, la compra de la retroexcavadora, que hermosa, grande, hace falta para el municipio, pero nosotros nos enteramos cuando apareció la maquinaria”, expresó la concejal. Esta falta de información previa, según ella, ha generado “rispideces” entre el Consejo y el Ejecutivo.
Leé también: Continúan las irregularidades en Dos de mayo | Denuncian tala de árboles nativos y presunta corrupción municipal
La concejal también se refirió a la propuesta de conformar una comisión investigadora para profundizar en estos temas. Si bien reconoció que hubo mención de la idea en la sesión, enfatizó que la prioridad es obtener respuestas claras y a tiempo del Ejecutivo. “Estamos tratando de que en tiempo y forma el Ejecutivo responda a esas notas”, insistió.
Otro punto de conflicto mencionado por Lorenzetti es la composición del Concejo Deliberante. A pesar de lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, que asigna un tercio de las bancas a la oposición, actualmente el Concejo cuenta con ocho concejales del Frente Renovador y solo una de la oposición.
Lorenzetti, quien participó en la creación de la Carta Orgánica, expresó su desacuerdo con esta distribución y señaló que ha presentado quejas tanto a nivel local como provincial. “A mí saber y entender, no es así la distribución de los concejales”, declaró, subrayando que la cuestión ha sido objeto de presentaciones ante el Tribunal Electoral y otras instancias.
A pesar de estas dificultades, Lorenzetti afirmó que comprometida con su rol como representante de la oposición. “Trabajo y hago lo que se pueda hacer”, concluyó.