El FTEL y el MPL notificaron de la huelga y medidas de fuerza para este miércoles y jueves, en reclamo de una recomposición salarial, movilidad jubilatoria y aumento en las partidas para comedores escolares, entre otros planteos al gobierno provincial.
Este miércoles 30 y jueves 31 de octubre, buena parte de la docencia en Misiones se sumará al paro convocado por el MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación) y el FTEL (Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha), en el marco de un plan de lucha para lograr salarios dignos, movilidad jubilatoria y aumento en partidas presupuestarias destinadas a comedores escolares, entre otros reclamos que vienen realizando desde que el gobierno provincial cerró la paritaria sin ninguna oferta para el sector en el mes en curso.
“Por salarios dignos ante el incumplimiento del gobierno”, resume la convocatoria del frente que integran los gremios Udnam y UTEM, con las agrupaciones Marea Blanca, Docencia y Vocación, Corriente Conti Santoro, Tribuna Docente y tres grupos diferentes de Autoconvocados.
En la convocatoria del FTEL se anuncian dos movilizaciones en los días de los paros sin asistencia a los lugares de trabajo: a las 8.30 hs., el miércoles y a las 17.30 hs., el jueves, en la plaza 9 de Julio, es decir, frente a la gobernación de Misiones.
Importante participación de docentes en las asambleas dentro de las escuelas
Por su parte, el MPL convocó a un paro de 48 horas en los mismos días, con movilización desde las 8 hs. el 30 de octubre, concentrando en el mástil de Eldorado, en el kilómetro 6 de esa localidad. Mientras que, el 31 llevarán a cabo asambleas en las distintas localidades donde residan afiliados del MPL.
“Ante el incumplimiento del gobierno provincial del Acta firmado en el mes de junio y el ataque despiadado del gobierno nacional (con el consentimiento de las provincias) contra los trabajadores de la educación, las escuelas y universidades públicas, respondemos con organización y lucha”, argumentaron desde el Movimiento Pedagógico de Liberación en la convocatoria a las medidas de fuerza.
Importante participación de docentes en las asambleas dentro de las escuelas
Ambos sectores estarían notificando al Consejo General de Educación (CGE) y al ministerio de trabajo de la provincia.
Cabe subrayar, que, a diferencia de lo ocurrido en el conflicto salarial en salud pública, el ministerio que maneja Silvana Giménez –la hija del histórico jefe de UCPN, Jorge “Polilla” Giménez– no convoca a conciliación obligatoria a los sindicatos de educación que están movilizados. A la fecha, con la decisión del CGE y del ministerio de Hacienda de cerrar la mesa paritaria sin ningún ofrecimiento salarial a los docentes misioneros, el sueldo inicial (sin antigüedad) del sector quedó en los $500 mil (incluido el FOPID, Fondo Provincial de Incentivo Docente), con un básico de $132 mil.