Este miércoles, el FTEL llevará adelante una asamblea provincial, mientras que el MPL ya definió huelgas para los primeros días de septiembre, ante la falta de recomposición salarial para el sector y el intento del gobierno de sancionar el proyecto para declarar a la educación como servicio esencial. Si consigue la media sanción del Senado, el escenario más probable es que la provincia adhiera e instrumente la norma que limita el derecho a huelga de los docentes.
Sectores docentes definen un plan de acción en Misiones. “Nosotros exigimos un aumento salarial y en las dos jornadas de lucha, expusimos como ejes que la educación no es un servicio, sino un derecho, y el repudio la reivindicación del terrorismo de Estado”, confió la secretaria general de la CTA Autónoma, Mónica Gurina, una de las referentes del sindicato UTEM y del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que este miércoles se reúne en asamblea provincial frente a la Legislatura de Misiones en Posadas.
“Alertas y movilizados ¡Abajo la declaración de la educación como servicio esencial, urgente aumento salarial!”, señala la convocatoria del FTEL para que los docentes se acerquen a la plaza 9 de Julio de Posadas, desde las 18.30, en una asamblea en la que escucharán los planteos de los educadores y definirán los pasos a seguir en el contexto de la falta de recomposición salarial en agosto, y el avance del proyecto de ley que declara a la educación como “servicio esencial”, limitando el derecho a huelga.
El FTEL lanzó un paro con fuertes críticas a los diputados misioneros que apoyaron declarar a la educación como “servicio esencial”
En la provincia de Entre Ríos, hay un conflicto docente en aumento por la cuestión salarial y la “esencialidad educativa”, dos temas que ya forman parte de los planteos de los sindicatos que, en estos momentos, tuvieron su segunda audiencia en el marco de la conciliación obligatoria, en el Juzgado Laboral Nº4.
La jueza entrerriana María Alejandra Abud, dictó la conciliación el pasado 22 de agosto, a pedido del gobierno provincial, ordenando a las partes (CGE, Agmer, AMET y Sadop) la suspensión de todas las medidas de acción directa en relación al conflicto durante un plazo de 20 días hábiles. Esto no impidió manifestaciones públicas y en redes sociales de los docentes de esa provincia, que denuncian que perciben salarios de indigencia, que deben hacer rifas para asegurar servicios de internet e insumos y que, además, ahora se les pretende impedir las huelgas.
“Acá hay movilización, pero en menor medida. Se discute en las escuelas, paulatinamente, la cuestión de la esencialidad en la educación. Y con lo salarial estamos muy mal”, detalló a este portal, Leandro Sánchez, el secretario general de UTEM y uno de los referentes del FTEL, al ser consultado sobre si la media sanción de la Ley Finocchiaro, forma parte del debate de los docentes misioneros. “Se viene analizando y vamos juntando masa crítica, hay manifestaciones en contra del proyecto (presentado por Alejandro Finocchiaro) y muchas consultas sobre el salario”, confió al portal www.ardioup.com.ar, sobre la falta de propuesta salarial del Consejo General de Educación.
Durísimo comunicado del FTEL | “Vergonzosamente, la patronal no hizo ninguna propuesta de incremento salarial para agosto”
Tanto Sánchez como Gurina, junto a otros referentes del FTEL, están imputados por supuesto daño al inmueble de la Legislatura de Misiones, durante el conflicto salarial y social de mayo, en el que confluyeron los reclamos de maestros, sanitarios y policías.
En tanto, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), otro de los gremios movilizados en Misiones por ambos temas –lo salarial y el ataque al derecho 14 Bis de la Constitución nacional–, referentes detallaron que no habrá asambleas esta semana, pero ya está definida una medida de fuerza para los días 3 y 4 de septiembre.