En el marco de la posible implementación de una nueva ley en el Código Civil y Comercial, el llamado “divorcio express” busca simplificar el proceso de disolución matrimonial, convirtiéndolo en un trámite administrativo. En diálogo con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5, Paula Echeverría, directora general del Registro de las Personas de Misiones, profundizó sobre el alcance de este cambio y las implicancias que tendría para la institución.
En este sentido, Echeverría explicó que el proyecto de ley pretende “agregar una causal más de disolución del matrimonio”, permitiendo que las parejas puedan solicitar el divorcio directamente en el Registro de las Personas. “Hasta hoy es un trámite judicial. Si una pareja se quiere divorciar necesita iniciar una demanda ante un juzgado para solicitar el divorcio. Si esto se convierte en ley, van a poder dirigirse al registro de las personas”, detalló.
El proceso sería simple, las parejas se presentarían ante el registro y se elaboraría un acta de divorcio, que luego se vincularía al acta de matrimonio ya existente. “Por supuesto, simplemente expresan su voluntad de divorciarse, se le abre un acta y esa acta se va a marginar al acta de matrimonio que también tenemos registrada”, indicó Echeverría, resaltando que no se necesitarán testigos ni se seguirán las formalidades del matrimonio.
Sin embargo, aclaró que este trámite administrativo no abarca cuestiones relacionadas con la división de bienes o conflictos que puedan surgir. “Todas las otras cuestiones van a tener que ir a la justicia en el caso del conflicto”, puntualizó. Además, mencionó que desde 2014 con la reforma del Código Civil y Comercial, las parejas pueden establecer pactos prenupciales, facilitando la distribución de bienes en caso de disolución del matrimonio.
Leé más: Divorcios express y sucesiones por escribanía | “La iniciativa es demagógica y representa un peligro para la seguridad jurídica”
Echeverría también comparó las cifras actuales de matrimonios y divorcios en la provincia. En cuanto a los matrimonios, indicó que se mantienen estables en casi 5000 por año, mientras que los divorcios rondan los 2000 anuales. “Se casan 5000 y se divorcian 2000 más o menos”, observó. Sin embargo, prevé que con la simplificación del proceso de divorcio, esa cifra podría aumentar: “Quizás si esto se vuelve ley y se simplifica el trámite, tengamos más divorcios”.
En cuanto a la franja etaria que más elige casarse, señaló que “de los 20 a los 30 años” es el grupo más frecuente en solicitar turnos para matrimonio, aunque destacó que la época más elegida para casarse es noviembre y el verano.