En medio de la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para su posterior reemplazo, surgen dudas sobre cómo afectará este cambio a los profesionales de la contaduría y los contribuyentes.
En este marco, Mariano Amable, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, brindó su perspectiva sobre las modificaciones que, si bien causaron sorpresa en un primer momento, no parecen generar cambios inmediatos en la operativa diaria.
En diálogo con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5, Amable aclaró que, más allá del impacto inicial de la noticia, “la estructura del nuevo organismo es similar a la anterior”. Tanto la Dirección General Impositiva (DGI) como la Dirección General de Aduanas (DGA), seguirán dentro de la órbita del nuevo ente, que ahora se llama ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero).
Según explicó, “hay un cambio de nombre en principio y una intención manifiesta de reducir el tamaño del organismo y cambiar su dependencia, que ahora pasa a estar bajo el Ministerio de Economía”.
En tanto, y sobre si estos cambios tendrán un impacto directo en los contribuyentes o los profesionales, Amable destacó que “todo lo que sea la recaudación y fiscalización de tributos continúa igual que como veníamos trabajando”, refiriéndose a la normativa vigente, que se mantendrá por el momento. Sin embargo, reconoció que “seguramente va a haber algún cambio en la relación con el organismo”, aunque aclaró que estos ajustes no serán inmediatos.
Leé más: Disolución de la AFIP | Trabajadores definen medidas de fuerza expresando que no permitirán desvinculaciones
Uno de los objetivos principales de la reforma, según el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, es reducir la burocracia dentro de la entidad. Sin embargo, Amable opinó que, en la región de Posadas, “el vínculo con el órgano recaudador hoy es muy sistémico, es decir, todo se hace a través de la página de la AFIP y de sus servicios. Sinceramente, no percibimos como un problema de burocracia en lo que hace al día a día de la relación fisco-contribuyente”.
Además, explicó que Misiones cuenta con una dirección regional grande que abarca parte de Corrientes, y será fundamental observar “cómo queda posicionada y organizada a partir de este cambio”. Si bien no se esperan cambios drásticos a corto plazo, indicó que “en algún momento se va a sentir” el impacto en la relación con los comerciantes y en su labor profesional.
En cuanto al sistema de blanqueo fiscal que ya está en marcha, Amable comentó que no debería haber interrupciones: “La ley de blanqueo tiene una normativa de fondo y una batería de decretos y resoluciones que complementan la forma en que se va a realizar. Entiendo que todo continúa igual”.
Aunque los cambios propuestos no afectarán la operativa diaria de inmediato, el profesional concluyó que será importante seguir de cerca el desarrollo de la reorganización de ARCA y su impacto futuro en los sistemas y procedimientos tributarios, tanto a nivel local como nacional.