El diputado provincial Cristian Castro expresó su perspectiva sobre la elección de autoridades legislativas en la Cámara de Representantes de Misiones y la grave crisis que atraviesa el sector yerbatero.
En diálogo con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5, Castro abordó la asunción del diputado Javier Mela, quien desde este martes ocupará la banca dejada por Germán Kiczka y señaló: “Fue el pueblo quien le dio esa banca a Juntos por el Cambio. Por más que fue muy controvertido lo de Kiczka, la bancada la ganó esa alianza y le correspondía”.
Sin embargo, criticó el tiempo que llevó resolver esta situación: “Fíjense el tiempo que se demoró desde que se le echó a Germán hasta que en la última sesión se dio la oportunidad de que se pueda reemplazar esa banca. Muchos pensábamos que la Renovación no iba a dejar que asuma Javier Mela”.
Además, cuestionó que Mela no podrá participar en la elección de autoridades debido a los tiempos establecidos: “Es todo muy extraño cómo asume Mela mañana. Va a quedar fuera de cualquier tipo de autoridades que se puedan elegir en la Cámara”.
Un año legislativo con “gusto a poco”
En cuanto a su balance del año legislativo, Castro fue contundente: “A mí se me hace que faltó mayor diálogo, mayor participación por parte de la oposición. Me quedó ese gustito a poco de la participación porque como que ningunean a la oposición”.
Además, subrayó que, aunque el oficialismo tiene una mayoría absoluta, el trato hacia la oposición ha sido insuficiente: “Fíjense que ellos inclusive tienen los dos tercios, y la participación que nos dan es prácticamente nula. Te dan participación en alguna comisión, pero es una participación secundaria”.
La crisis yerbatera: entre la desregulación y la concentración
Por otro lado, el diputado también dedicó una parte de la conversación a la crisis del sector yerbatero, denunciando las consecuencias de la desregulación del mercado: “Hoy los productores se dieron cuenta que la desregulación les afectó muchísimo. Llegaron a cobrar 270 pesos por kilo en enero, pero ahora el precio cayó a 170 pesos, con pagos diferidos de hasta 120 días”.
En tanto, explicó que la concentración del mercado es un problema estructural: “Son casi 13.500 pequeños productores que venden a 120 industriales. Pero de esos 120, los 10 principales concentran el 80% del mercado, y los dos primeros concentran más del 35%. Ellos son los que definen las políticas de precio”.
Leé más: Diputados | “Es necesario un nuevo modelo político en Misiones” sostuvo Javier Mela
El tarefero, el más afectado
Castro también destacó la situación del tarefero, describiéndolo como el más vulnerable de la cadena productiva: “Cuando hablo de yerba mate, pienso en toda la cadena, desde el viverista hasta el tarefero. Es el que, en las peores épocas, está a las cinco de la mañana con heladas y neblina cosechando la hoja verde”.
A su vez, criticó que los costos actuales dejan al tarefero en condiciones de precariedad: “Si te pagan 110 pesos por kilo, 60 van al tarefero y 45 al flete. Al productor solo le quedan 5 pesos. En la realidad, muchos productores no podían pagar esos 60 pesos, y el tarefero terminaba recibiendo solo 40 o 45 pesos por kilo”.
Además, mencionó que el programa “Intercosecha”, destinado a apoyar al tarefero en los meses de menor actividad, sigue sin implementarse: “Este año todavía no cobraron. Tenían que haber recibido el beneficio antes de octubre, pero a diciembre seguimos esperando”.
De cara al futuro, Castro insistió en la necesidad de un cambio en las dinámicas legislativas: “Generalmente, el oficialismo tiene la presidencia de la Cámara porque es una cuestión de sucesión. Pero estas son cuestiones que pueden cambiar si hay acuerdos políticos. Lo importante es empezar a trabajar juntos”.