La reciente detención de la tiktoker Florencia Aguirre, conocida por sus publicaciones en redes sociales críticas hacia el gobierno provincial, generó una ola de indignación en Misiones y puso de nuevo en el foco el alcance y las implicancias de la llamada “Ley Mordaza”.
En este sentido, Ramiro “Kito” Barrionuevo, también activista y creador de contenido en redes, quien pasó por una experiencia similar, expresó su preocupación en diálogo con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y afirmó que “la libre expresión está de luto en Misiones. A Florencia no le permitieron publicar nada, a mí me cancelaron mis cuentas y me quitaron todos mis dispositivos electrónicos”.
Aguirre, de 28 años, fue detenida en su domicilio tras un allanamiento por la policía provincial en un operativo que, según sus seguidores y otros activistas, fue excesivo. Barrionuevo denunció que el gobierno provincial está utilizando esta normativa para frenar el descontento y acallar voces críticas: “El gobierno no puede controlar las redes sociales, perdieron la batalla cultural y eso les duele”.
La “Ley Mordaza” y la represión en redes
El término “Ley Mordaza” hace referencia a la legislación recientemente aprobada, la cual permite que el fiscal y agentes del cibercrimen intervengan sin previa orden judicial. Según Barrionuevo, esto viola derechos constitucionales: “El colegio de abogados se pronunció que violentaba los derechos constitucionales. No lo digo yo, no lo dice Florencia Aguirre, sino que el presidente del colegio de abogados dijo que no era compatible con la Constitución Nacional”.
La aplicación de esta ley generó temor entre quienes usan redes sociales para expresar su opinión política, sobre todo entre los que denuncian irregularidades del gobierno provincial. Barrionuevo recordó su propio caso, en el que fue acusado de «incitación pública y amenaza colectiva». “Agarran, te llevan todas tus cosas, hay una privación ilegítima de la libertad y a la propiedad privada”.
El caso de Aguirre se suma a una serie de operativos cuestionados. “A Florencia le rompieron toda la puerta”, afirmó Barrionuevo, detallando el daño emocional y psicológico que este tipo de procedimientos generan en los afectados y sus familias. “A mí me incomunicaron como si fuera que era Pablo Escobar”, añadió.
Leé más: Parlamento estudiantil en Eldorado | “Los estudiantes estuvieron a la altura” sostuvo Sebastián Tiozzo
Barrionuevo relató además cómo estos operativos no solo se limitan a los dispositivos electrónicos, sino que también se efectúan registros minuciosos de la vivienda, donde incluso se toman fotografías de los objetos personales de los detenidos. “Te revuelven toda la casa, te dejan patas para arriba y te llevan”.
La supuesta prohibición de uso de redes sociales a Aguirre desató indignación en el círculo de activistas que usan plataformas digitales para comunicar sus denuncias. Ramiro destaca cómo estas medidas afectan profundamente la vida diaria: “Me llevaron todo, y hasta el día de hoy, ocho meses después, no me devolvieron los celulares de mi hijo. Mi hijo trabajó dos años para comprarse un iPhone y se lo robaron”.
Además, con la detención de Aguirre se dejó a su familia sin una herramienta fundamental para su supervivencia.
La batalla cultural en las redes sociales
Según Barrionuevo, el conflicto entre los ciudadanos y el gobierno tomó una nueva forma en el espacio digital. “Hoy en día, la pauta oficial que ellos hacen, pagando para hablar bien, va a terminar. Hoy en día vino otra cosa, estamos en las redes sociales, cualquier persona puede comunicar lo que le pasa y puede hacerse viral y contar la realidad”, señaló, insistiendo en que esta es una de las razones por las que la Ley Mordaza resulta tan efectiva para las autoridades.
A pesar de los múltiples obstáculos, el activista se mostró optimista en la lucha por la libertad de expresión. “Nosotros la dimos y a nosotros nos creen más que a cualquier cosa. ¿Por qué? Porque mostramos, investigamos, buscamos, sacamos recortes, hacemos esto y mucho más”, afirmó.
“Vamos a triunfar. Por ahora estamos dolidos, estamos golpeados, pero vamos a triunfar en esta batalla cultural”, completó.