El Gobierno misionero avanzó contra los ocho efectivos policiales que fueron detenidos días pasados, por orden del juez de Instrucción 3 de Posadas, Fernando Verón, acusados de “intento de sedición y conspiración”. El decreto tiene la firma del gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez
El decreto establece en el artículo 1 ordenó la destitución con pérdida del estado policial, “conforme el Artículo 62 de la Ley XVIII-N°3 (antes decreto ley 570/71) por quebrantamiento de los artículos 83 incisos f, i, j y k; del 84 apartado 1°, incisos c y s”.
Dicha legislación estableció que “La destitución, solo puede disponerse por decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia, a solicitud de la Jefatura de Policía y, conforme a la gravedad de la falta, podrá afectar una de las denominaciones siguientes: a) Cesantía: que no importa la pérdida del derecho al haber de retiro, que pudieran corresponder al sancionado; y b) Exoneración: que importa la separación definitiva e irrevocable de la Institución, con la pérdida del estado policial y todos los derechos inherentes, incluso el de retiro, aunque se hubiesen reunido todos los demás requisitos para obtenerlo”.
Agrega que “la exoneración solo será decretada cuando mediare condena judicial por delitos graves o infamantes. Los derecho-habientes, conservarán el derecho a la pensión policial, conforme lo determina la Ley de Retiros y Pensiones Policiales”.
Hugo Passalacqua optó por la destitución con la exoneración de la Policía a los nombrados en el texto oficial, “una vez finalizadas las actuaciones judiciales que se encuentran en proceso y mediare condena judicial”, conforme lo establece la ley.
Los ocho destituidos son: los oficiales ayudantes Diego Hernán Correa y Horacio Ezequiel Coutto; el suboficial ayudante Iván Ezequiel Arrieta; los sargentos Ramón Alejandro Arrieta, Lisandro Ramón Canteros y Joaquín Alejandro Orrego; el cabo primero Adolfo Basilio Guirula y el suboficial mayor retirado Ramón Oscar Amarilla.
El decreto:
(Fuente: Primera Edición)