El diputado Cristian Castro, representante del partido PAyS, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y denunció que “se está llevando a cabo un loteo en San Javier sobre terrenos donde existen vestigios de antiguas reducciones jesuíticas, un patrimonio de alto valor histórico y cultural”.
Los primeros videos que revelan esta situación fueron registrados el fin de semana por el propio Castro y muestran maquinaria pesada en zonas donde se observan restos de construcciones antiguas.
“La verdad que es tremendo cómo no se cuida el patrimonio arqueológico que tenemos, el patrimonio cultural, histórico y de tanta relevancia. Las ruinas de San Cayul fueron las primeras reducciones jesuíticas asentadas en el territorio de las misiones; tuvo la primera imprenta, que era una imprenta itinerante que recorría varias de las reducciones que había en Misiones. Y, fíjate, fue la primera imprenta en Sudamérica, estuvo emplazada allí en San Javier”, declaró el diputado, visiblemente preocupado por el avance de las obras.
La situación, según Castro, no solo se atribuye a la actual gestión municipal, sino también a administraciones anteriores que habrían sido negligentes en la protección de estos bienes arqueológicos. “No es solo el actual intendente, sino que gestiones anteriores… nadie cuidó y tampoco la provincia está haciendo nada para cuidar ese patrimonio”, afirmó.
En los videos capturados por el diputado y difundidos en redes, puede verse cómo las máquinas arrasan el terreno, desplazando incluso bloques de piedra de las antiguas ruinas. “Acá se puede apreciar, acá era un barrio de IPRODHA que también se construyó sobre parte de las ruinas, pero lo poco que quedaba están nuevamente pasando a topadora. Lo poco que queda de la historia de San Javier la están pasando a topadora”, explicó Castro.
Por otro lado, el legislador comentó que, al enterarse de la situación a través de vecinos del lugar, se comunicó con el ministro de Cultura, quien le pidió que formalizara la denuncia para que el organismo pudiera intervenir. Sin embargo, la falta de acciones de la administración provincial en los últimos años ha causado frustración entre los defensores del patrimonio cultural de San Javier.
Leé más: Productores de Andresito exigen respuestas del gobierno tras millonarias pérdidas por el temporal en Cabureí
“Hago la denuncia porque como funcionario público no podía quedar al margen, pero yo hace dos años había hecho una denuncia mediática porque también intentaron hacer un camino y removieron aproximadamente un metro, metro y medio de tierra”, recordó Castro, quien afirmó que en aquel entonces pudo observar tejas enteras y fragmentos de tejas de tipo española, vestigios que refuerzan la existencia de antiguas construcciones en el lugar.
Según el diputado, la situación es más grave por la forma en que los responsables de la obra intentan ocultar la destrucción del patrimonio. “Ahora lo quisieron hacer más oculto, pero fueron los mismos vecinos ahí de San Javier del barrio Las Misiones los que denunciaron que había maquinaria haciendo esto”, relató.
La denuncia de Castro también apunta a que, aunque los terrenos en cuestión son privados, la municipalidad aprobó los loteos a sabiendas de la presencia de estos restos arqueológicos. “La municipalidad sabe que ahí están los vestigios de lo que fue la ruina de San Javier y aun así han autorizado el loteo”, aseveró el diputado. La excusa municipal se basa en que el terreno es propiedad privada, pero Castro advirtió: “Por más que sea privado, abajo hay restos arqueológicos. Hay una ley nacional de vestigios arqueológicos que en el artículo es súper claro: eso no se puede hacer o arrasar”, completó.