El presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda. de Tabaco, dialogó con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5 sobre el balance del año 2024, los desafíos que marcaron al sector y la posibilidad de que el Fondo Especial del Tabaco (FET) sea eliminado.
“El año 2024 fue un año complicado para nosotros. Hubo muy poca cantidad de tabaco que se quedó en Misiones para poder elaborar. El resto se fue a Brasil”, comenzó explicando Kappaunn, quien también detalló que la cooperativa tuvo que recurrir nuevamente al endeudamiento. “De los 10 millones de kilos que habíamos pensado comprar, compramos sólo 4,4 millones. O sea, ni la mitad de lo que estaba previsto”, lamentó.
El impacto no solo recayó sobre la producción, sino también en las finanzas y el empleo. “Hay un costo fijo de la cooperativa que hay que afrontar con producción y elaboración, tanto de nuestro tabaco como de tabacos de terceros, que tampoco vinieron”, señaló.
Leé más: Eliminación del FET | “Desapareceríamos los productores tabacaleros sin el aporte”, expresó Batirola
El contrabando y la inflación: enemigos persistentes
El contrabando de tabaco hacia Brasil también representa un problema significativo. “El río Uruguay es tierra de nadie, totalmente liberado”, denunció Kappaunn. Además, la inflación y los retrasos en los pagos del FET afectaron la paciencia de los productores. “La inflación terminaba comiéndose todo su dinero”, explicó.
La situación podría agravarse aún más con la posible eliminación del FET. “Sería una catástrofe para los productores. Es un ingreso anual que tienen después de la cosecha y con el que mandan a sus hijos a la escuela y hacen toda su tarea”, advirtió. También señaló que el FET financia programas estatales, incluyendo aquellos que sostienen al agro misionero.
Proyecciones y esperanza para el futuro
Pese a los desafíos, Kappaunn se mostró optimista respecto al 2025. “Se calcula que va a haber entre 30 y 35 millones de kilos de tabaco, lo que será histórico”, afirmó. Además, destacó que las condiciones económicas entre Argentina y Brasil se han igualado, lo que podría permitir que mayor parte de la producción quede en Misiones. “Si el tabaco queda en la provincia, va a dejar unos 100.000 millones de dólares”, subrayó.
Finalmente, Kappaunn apeló al compromiso social y gubernamental para proteger al sector tabacalero. “Sería un pensamiento inhumano sacar el fondo y no custodiar los ríos. Este tabaco genera empleo, trae dólares al país y sostiene a miles de familias”, completó.