Vecinos y pequeños productores de la localidad de Wanda, denunciaron que el viernes 5 de julio, fueron víctimas de un violento desalojo en las chacras en las que habitan. “Llegaron las fuerzas de seguridad y sin explicarnos nada comenzaron con el violento desalojo, exigiéndonos que abandonemos nuestras casas” sostuvo uno de los damnificados.
El hecho ocurrió el pasado viernes 5 de julio, en la viviendas que ocupan varias familias y que se encuentran ubicadas en la zona. “Nosotros estábamos con nuestra familia, como lo hacemos habitualmente, dando de comer a nuestros animales, y de golpe llegó infantería con una orden de la empres Arauco Multinacional de que debíamos liberar los terrenos donde vivimos hace muchos años”, sostuvo Virgilio Correa, uno de los vecinos damnificado.
“Nosotros normalmente nos levantamos temprano en la chacra, temprano, empezamos a trabajar a las 7 de la mañana, con la familia Garcete empezamos a limpiar el terreno, a carpir para plantar, otras personas estaban trabajado en la zona del horno, donde se hace el carbón. De golpe uno de los vecinos me dice que preste atención que venían los móviles de la policía, al principio no le presté mayor atención y cuando me acerqué a mirar, sinceramente me asuste por la violencia del accionar policial”, contó angustiado Correa.
Al ser consultado si recibieron una notificación previa al desalojo, el productor expresó “en ningún momento nos notificaron o nos avisaron que teníamos que salir del terreno, pero sí posterior al desalojo y a la quema de nuestras casas, me llegó un acta del ministerio de Ecología, no firmamos nada y no nos llego un acta, o algo así”.
“Nosotros estamos en un cuarto de hectárea, desmalezamos una pequeña parte para poder trabajar la tierra, pero nada más y sin embargo nos llegó un acta de ecología”, comentó el productor y continúo diciendo “la familia Garcete aproximadamente está en el lugar hace casi 10 años, pero cabe destacar que nosotros no fuimos y nos metimos nomás. La familia Garcete sostiene que ellos compraron este terreno hace más de 20 años, existe una cadena de documentos que respalda la ocupación y que somos dueños de estos terrenos”.
Al ser consultado sobre cuáles serán las acciones a seguir por las familias que habitan en el lugar, Correa expresó “nosotros tenemos un apoyo de una organización y de una productora independiente de Piraí, a nosotros nunca nos pasó esto, tenemos un abogado que nos va a defender, y esperamos poder dialogar con la empresa Arauco como corresponde, porque está tierra es nuestra”.
“No quedó nadie en el lugar, fue desalojado todo, la máquina arrasó con todo, empezaron a empujar, empezaron a desarmar todo lo que había en el lugar y eso lo hizo el personal de Arauco. Echaron las casas, rompieron las plantas, empujaron las casas con las máquinas y prendieron fuego lo poco que quedaba”, dijo Correa en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5.
El desalojo
la Policía irrumpió en un grupo de viviendas ubicadas en Colonia Gobernador Lanusse, zona aledaña al paraje San Lorenzo 2 de Wanda, para proceder al desalojo de las familias productoras que residían en el lugar.
La medida fue ejecutada por la jueza de Paz de Wanda, Yngridt Radke, en el marco de una causa por desahucio procedente del Juzgado Civil Comercial y Laboral de Puerto Iguazú, en la que interviene como demandante la empresa Arauco Argentina.
De acuerdo a lo indicado por fuentes policiales, las familias dispusieron de dos horas para retirarse del lugar voluntariamente tras la notificación de la orden, pero cumplido ese plazo las máquinas avanzaron sobre las viviendas.
El procedimiento incluso no culminó allí, dado que debido a la resistencia ofrecida terminaron siendo detenidos Eduardo Garcete (36), Favio Garcete (34), Cristian Garcete (29) y Norma Segovia (41), además de dos menores. Todos ellos quedaron a disposición del magistrado Martín Brites, del Juzgado de Instrucción Tres de Iguazú, por los delitos de “desobediencia judicial y resistencia”.
En defensa de las familias perjudicadas, el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Géneros repudió, a través de un comunicado, “el violento operativo que se realizó el viernes 5 de julio en la localidad de Wanda, y que terminó con el incendio y destrucción de viviendas, la pérdida de pertenencias, animales y detención de lxs miembros de la familia”.
A lo que agregaron: “Repudiamos además el accionar del Poder Judicial, porque todo este operativo se realizó en presencia de la jueza de Paz de la zona, Yngridt Radke, quien debió observar y hacer observar los protocolos vigentes para desalojos de estas características”.