Una mujer de 54 años falleció en el Hospital Madariaga de Posadas luego de recibir atención médica en Santa Ana. Su hijo planteó dudas sobre la atención recibida, e inició una causa por mala praxis, por lo que la justicia intervino para esclarecer los hechos. “El médico de guardia, hace las guardias desde su casa y atiende por teléfono”, sostuvo Cristaldo.
Jorge Cristaldo es el hijo de Mirta, una mujer de 54 años que se sentía mal, con dolores lumbares, quien acudió al hospital de Santa Ana, donde recibió la atención de una enfermera que a su vez hacía consultas telefónicas con la médica de guardia y horas más tarde terminó perdiendo la vida en el Hospital Madariaga.
En diálogo con Bryan Villalba y Alejandro Chini en el programa “La última rosca” de Radio Up 95.5 Cristaldo comenzó diciendo: “La verdad es que estamos pasando un momento muy difícil en la familia. Estamos conmocionados por la situación, no sabemos qué pasó. Mi vieja en un momento para otro fallece por un simple estado febril. Entonces decidimos denunciar en la Justicia”.
Al ser consultado sobre cómo ocurrieron los hechos explicó: “Mi mamá acudió al hospital de Santa Ana con un dolor de cintura y con un poco de fiebre. Entonces, lo que sabemos por la persona que la acompañó, allí le aplicanron 4 sueros y un calmante para el dolor, lo que hace que su condición empeore; al otro día ella decide trasladarse a Posadas y a las horas falleció” y aseveró “no sabemos qué le paso, qué le aplicaron en el hospital, porque ella comenzó a tener fallas renales, fallas multiorgánicas y termina falleciendo”.
“Estamos investigando porque por lo que sabemos mi mamá fue al Hospital de Santa Ana y no le quisieron atender, no había ambulancias, y es una situación muy drástica”, expresó Cristaldo y continúo: “En el hospital de Santa Ana fue atendida supuestamente por un doctor de guardia, pero esta persona hace guardia en su casa. Es decir que las enfermeras del hospital hacen de médicas, cuando ingresa un paciente ellas se comunican por teléfono con el médico que está en la casa, y él les va indicando por teléfono cuáles son los pasos a seguir en cada caso”.
“Me enteré también hoy que no hay ningún médico que te dé el alta, vos te sentís mal, vas al hospital te atienden, te internan un rato y después vos te levantás y te vas, nunca viene el médico a darte el alta”, sostuvo muy preocupado Cristaldo.
“Mi mamá entró por un supuesto estado de deshidratación, siendo que ella durante el día había estado haciendo sus actividades habituales, ella era una persona sana y activa, trabajó y fue a sus clases como lo hacía habitualmente”. Según el denunciante, el día domingo su madre acudió al Hospital de Santa Ana por un dolor de cintura. Allí le aplicaron un inyectable sin especificar el medicamento, según consta la denuncia. Posteriormente, al intensificarse el dolor, la paciente se trasladó al Hospital Madariaga de Posadas.
“El domingo ella volvió a ir al hospital, para pedirle que la trasladen a Posadas, en el hospital le expresaron que no había ambulancia, que ella iba a tener que trasladarse por sus propios medios hasta el Madariaga. Le pusieron otra inyección, que hasta ahora no sabemos qué es y ella vuelve a su casa, donde comienza a prepararse para ir a Posadas, viaja y llega en un estado crítico al Hospital Madariaga”.
Para finalizar Cristaldo comentó que él vive y trabaja en Buenos Aires, pero que se encontraba en constante contacto con la mamá y que fue él quién le recomendó a la madre que viaje a Posadas para conseguir una mejor atención médica. “Cuando ella me avisa que estaba mal, que estaba viajando a Posadas, yo me tomo un colectivo y a las dos horas me avisan que ella fallece, yo me quedé con un estado shock, pero al llegar me puse a buscar datos e informaciones de lo que había pasado en esas últimas horas”.
Cristaldo comentó también que aún no recibió el cuerpo de su madre, “aún no nos entregaron el cuerpo, supuestamente porque le van a hacer una autopsia para ver qué pasó, pero aún no sabemos más nada”.
Según explicó el denunciante, en esta investigación se encuentra actuando el Juzgado de instrucción 7 de Posadas y está caratulada la causa como “Mala Praxis” y los vecinos de la ciudad de Santa Ana están organizando una marcha para el viernes y así reclamar justicia, porque según manifestó el hijo, “no es el primer caso, esta vez lamentablemente le tocó a mi mamá pero viene ocurriendo varias cosas que gente se salvó de milagro, chicos chiquitos se salvaron de milagro por también unas posibles inyecciones. Convocamos a las personas que se quieran sumar a las 18 frente al Hospital de Santa Ana para que la gente pueda contar lo que le ocurrió con esta modalidad de atenciones telefónicas con médicos que atienden desde su casa y no ven a los pacientes y los medican”.
Cristaldo aclaró que el certificado de defunción emitido por el Hospital Madariaga de Posadas expresa que el fallecimiento de la mujer de 54 años se produjo por una falla multiorgánica.
“Otra de las cosas que quiero comentar, es que hay mucha gente que me comenta que le paso lo mismo. Es un montón de gente que expresa que le aplican en el hospital de Santa Ana una inyección y que lejos de mejorar, el paciente termina empeorando. La verdad es que es una situación gravísima lo que está pasando en la salita de Santa Ana”, sentenció Cristaldo.