La ciudad de Leandro N. Alem se prepara para recibir nuevamente a miles de turistas de todo el país y del exterior que han elegido a esta ciudad como su destino preferido en Navidad. Este sábado 28 y domingo 29 de diciembre el parque abrirá nuevamente sus puertas con muchas actividades para toda la familia.
La Fiesta Nacional de la Navidad sigue cosechando elogios en todos aquellos que la visitan. El balance de los tres fines de semanas previos ha sido excelente según los organizadores, quienes destacan la masividad de la convocatoria en todas las actividades programadas.
Una de las claves del éxito tiene que ver con la diversidad de las propuestas que se ofrecen dentro del parque. Un ejemplo de ello son los talleres infantiles para los niños, el V Torneo de Ajedrez, el III Encuentro de Autos Antiguos, el IX Desfile de Mascotas con temática navideña, o el I Encuentro de Zumba Fitness que se realizaron el fin de semana anterior.
Cada una de estas actividades convoca a diferentes públicos quienes celebran la iniciativa que en definitiva nuclea a toda la familia.
Un premio a la trayectoria:
El sábado 21 de diciembre se realizó la presentación del espectáculo denominado “Ecos Navideños de la Herencia Ucraniana” que recibió a más de 450 integrantes de diferentes ballets de Argentina y de Brasil. En el marco de ese show actuaron también el dúo Fa.Be.Na. y el cierre estuvo a cargo de Rublo Grabovieski y los Cuatro Ases. Al finalizar su actuación el destacado músico apostoleño recibió el “Premio a la Trayectoria” por sus bodas de oro.
Por su parte el domingo 22 de diciembre pasaron por el escenario mayor de la Fiesta Nacional de la Navidad los siguientes artistas: Virginia Gambín, Peregrinos, Carlos Muller y la Orquesta Sonidos del Yerbal y el grupo Coincidencias.
Cartelera del cuarto fin de semana de fiesta de la Navidad
Sábado 28:
- 16 horas: Apertura del Parque Temático.
- 17 horas: Talleres navideños infantiles.
- 18 horas: Show infantil a cargo de “Fauna Roja”.
- 21 horas: Malentendidos.
- 21,30 horas: La Castellana.
- 22 horas: Meraki.
- Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.
Domingo 29:
- 16 horas: Apertura del Parque Temático.
- 17 horas: Talleres navideños infantiles.
- 18 horas: Show infantil a cargo de “Las Pulguitas”.
- 19.30 horas: Presentación del Ballet “Alma Gaucha”
- 20 horas: Los Mitá.
- 21 horas: Nuestro Canto.
- 22 horas: Tinku Marka.
- Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.
Los atractivos que todavía se pueden disfrutar en la fiesta
Llegar a la ciudad de Alem en esta época del año es vivir una experiencia única. Además de la exquisita decoración que se sitúa dentro de su parque temático, la Capital Nacional de la Navidad durante las semanas previas al evento se viste con sus mejores galas para recibir a los turistas del todo el país y del exterior que la visitan.
Estructuras gigantes se sitúan en cada una de las plazas, para que las personas puedan sacarse fotos con cada uno de esos adornos que son fabricados durante todo el año en sus talleres permanentes por los vecinos de la ciudad. La combinación de diferentes materiales, el tamaño y la originalidad de cada pieza, hacen que transitar por sus calles se convierta en un recuerdo imborrable.
Muestras temáticas
La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, tiene múltiples atractivos que la hacen única en su estilo en nuestro país. Para ello los organizadores han dispuesto en el predio de 4,5 hectáreas numerosas muestras que guían al visitante en un paseo donde la religión y la cultura son protagonistas.
Quienes ingresen al parque, encontrarán un primer módulo destinado al “Antiguo Testamento”. En ese espacio se recrean a través de esculturas e infografías los principales hechos que van desde la creación hasta los profetas que anunciaron la llegada del Salvador. En este sector se pone especial énfasis en la historia del hombre y su caída permanente en pecado, y cómo el pueblo que había sido elegido por Dios, había flaqueado tantas veces y a partir de esto la necesidad de un Salvador que los redimiese. Quienes pasen por este espacio, podrán encontrar un ámbito escenográfico sorprendente donde aparecen cronológicamente personajes como Adán y Eva, Caín y Abel; Noé y su arca, la Torre de Babel, Sodoma y Gomorra, la esclavitud en Egipto, Moisés y los 10 Mandamientos, la travesía a la Tierra Prometida, y los primeros Reyes y Profetas.
Siguiendo con el recorrido, se llega a otro módulo denominado “La vida en los tiempos de Jesús”. En este sector se muestra cómo vivían los judíos al momento del nacimiento del Salvador. La vida social, el comercio, la arquitectura y la religión son solo algunos de los tópicos que se abordan en este espacio donde además se recrean las principales escenas de los Evangelios: la anunciación del ángel a María y la aparición en sueños a José, el empadronamiento, y nacimiento. El lugar muestra objetos, esculturas, edificaciones y hasta un establo con ovejas que son visitadas por los más pequeños. Cabe destacar que todas estas muestras cuentan con visitas guiadas, las que están a cargo de personas que pertenecen a los diferentes cultos cristianos de Alem.
Saliendo de ese módulo, uno de los atractivos que más llama la atención es la “Muestra de pesebres del mundo”, donde se pueden apreciar escenas del nacimiento de Jesús recreadas en los diferentes continentes. Esta exposición es única en su tipo en Sudamérica, y permitirá a los visitantes repasar la historia del nacimiento de Jesús a través de múltiples culturas. Pesebres asiáticos, africanos, europeos y americanos forman parte de esta gran colección, cuyas piezas fueron fabricadas en los talleres de la fiesta o adquiridas en el país y en el exterior.
Talleres navideños infantiles
Durante todos los días que dura la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, al lado de la casa de Papá Noel y a partir de las 17 horas los niños pueden aprender a realizar diferentes manualidades de la mano de profesores que les enseñan a confeccionar adornos navideños que pueden usarlos para decorar su casa o para regalarlos. Esta actividad siempre genera mucha participación del público infantil que concurre a la fiesta y está deseoso por realizar este tipo de actividades. Es por ello que se indica desde la organización, que si bien no hay que realizar una inscripción previa, los cupos de completan por orden de llegada.
El Papá Noel seguirá en su casita
A pesar de que la Navidad ya pasó, el Papá Noel seguirá en su casita dentro del parque recibiendo a los niños y adultos que la visiten.
La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, no ha sustraído a este personaje de la celebración, por cuanto forma parte de la fantasía que tienen los niños; pero le ha otorgado el lugar que tiene que ocupar, e inclusive le dio una vuelta de tuerca, adaptándolo a las costumbres de Misiones. Este Papá Noel, es inmigrante y se vino a vivir a la tierra colorada hace muchos años y aquí tuvo que acostumbrarse a un nuevo clima, y por ende a una nueva vestimenta; e inclusive hasta aprendió a tomar mate y tereré. La alegoría del Papá Noel Misionero se recrea en dos espacios dentro del parque. En uno de ellos está su “Fábrica de Juguetes” y en otro, se encuentra su casita que es un chalet con todas las dependencias (sala, comedor, dormitorios, cocina y baño). Y es en ese lugar donde este simpático personaje recibe las cartitas de los niños. Como nota de color cabe destacar, que la “Casita de Papá Noel”, se encuentra en un marco se singular belleza, porque a la misma se accede a través de un sendero que está bordeado por un pequeño arroyo rodeado de una exuberante vegetación.
Feria navideña
Luego del recorrido por las diferentes muestras temáticas, los turistas pueden acceder a los módulos donde se encuentran la “Expo comercial y de artesanías” en la cuales se ofrecen bienes y servicios vinculados a la navidad. Los espacios para las muestras fueron creciendo exponencialmente a lo largo de estos años, debido al gran interés que ha adquirido la fiesta. Artesanos y expositores de diferentes lugares de la provincia y del país se contactan para tener su stand y vender productos relacionados con esta celebración.
Quienes visiten el predio de la Fiesta Nacional de la Navidad, podrán disfrutar además de una amplia oferta gastronómica en cada uno de los más de 40 puestos que están distribuidos a lo largo de 4,5 hectáreas. Con variedad de sabores y precios, los stands que ofrecen exquisitos platos se ubican tanto al aire libre como en espacios cubiertos.