En una nueva jornada en el marco de la crisis yerbatera que golpea a la provincia, productores de la zona norte se manifiestan a la vera de la ruta en San Pedro y en Andresito. En horas del mediodía del martes se vivió un tenso momento entre productores que están a la vera de la ruta y transportistas de yerba.
En las imágenes, difundidas por los mismos productores, se puede observar un fuerte cruce de palabras entre productores acusándose de cortar la ruta y de no respetar los derechos a trabajar.
En diálogo con Radio Up 95.5, productores expresaron que se viven momentos de tensión, ya que hay productores que realizaron la cosecha de yerba y que quieren vender su producto muy por debajo del precio pedido, lo que perjudica a todos los productores que reclaman un precio justo.
En el video de la fuerte discusión, se escucha a un productor decir “hace más de 14 años que el precio de la yerba está mal y nunca se logra nada”, justamente demostrando el hartazgo que existe en diferentes sectores de la producción del oro verde misionero.
Según los mismos productores, hay momentos en los que la violencia y la tensión aumenta, sobre todo cuando algún camión o camioneta con yerba quiere circular con sentido hacia los secaderos de la zona.
Leer más: Yerbateros reclaman en San Pedro | “Esto se va a llevar a cabo hasta que los secaderos entiendan”
Actualmente, los secaderos están pagando alrededor de 200 pesos por kilo (incluyendo el costo de la tarea del servicio y el flete), una cifra que no cubre ni siquiera los costos de producción que había estimado el INYM. Además, los pagos se realizan con cheques a largo plazo (30, 60, 90 y hasta a 120 días), lo que agrava la situación financiera de los productores.
Durante este martes se entregó una nota a los secaderos en San Pedro, Andresito, Eldorado, Aristóbulo, para que la entrega de la yerba no se complete, a menos que se alcance el precio solicitado. Sin embargo, en medio de una situación económica complicada, tampoco se podía impedir vender a menos a quienes realmente necesitan subsistir.