El conflicto entre los productores yerbateros, los molinos y el gobierno provincial sigue sin resolverse. Tras meses de reclamos por un precio justo para la hoja verde, los trabajadores rurales continúan con las manifestaciones y advierten que, si no se logra un acuerdo, desde el lunes se trasladarán directamente frente a las instalaciones de los molineros.
Ayer martes, el ministro del Agro, Facundo Sartori, se reunió con los productores en un intento por destrabar la situación. “En un contexto donde los costos de producción aumentaron significativamente y los pequeños productores enfrentan dificultades para sostener sus cosechas, la demanda de un valor equitativo por la materia prima se vuelve urgente”, expresó el funcionario.
El problema radica en la no fijación de precio mínimo para la hoja verde, lo que deja a los productores en una situación de incertidumbre y desventaja en la negociación con los molinos.
Leé más: Protesta yerbatera | “Si no hay algo positivo este martes, tomaremos otras medidas”
Reuniones y negociaciones en busca de un acuerdo
En diálogo con este medio, el productor yerbatero Omar Tabachuk explicó que las conversaciones con distintos sectores continúan, pero aún no hay una solución concreta. “Estamos teniendo reuniones. Ayer estuvimos en la Cámara de Diputados y hoy a la tarde volvemos a reunirnos con el presidente de la Cámara de Molineros”, comentó. Sin embargo, advirtió que no todos los actores del sector industrial están participando activamente en la negociación: “Ni unos molineros más. Estamos trabajando para ver si podemos llegar a un consenso y un acuerdo para seguir trabajando”.
Al ser consultado sobre si el panorama es más favorable que semanas atrás para alcanzar un acuerdo, Tabachuk fue cauto y señaló que las manifestaciones seguirán hasta obtener respuestas concretas. “Todavía no podemos decir nada. Nosotros seguimos con las manifestaciones en toda la provincia hasta tener un acuerdo. Eso es lo que se trabajó en la mayor parte de la asamblea de ayer”, afirmó.
El productor también adelantó que, si no se logra una solución en los próximos días, endurecerán las medidas de protesta. “Se comunicó con la parte de la provincia para que, si no hay un acuerdo, a partir del lunes se va a hacer una manifestación frente a los molineros”, advirtió.