La situación del agro en Misiones ha alcanzado un punto crítico, con un creciente descontento entre los productores de la provincia. Las demandas se centran en la ineficacia del Ministerio del Agro, con voces que sugieren la necesidad de su reestructuración o incluso su eliminación.
En diálogo con Radio Up 95.5, el diputado provincial del PRO, Miguel Núñez, expresó su apoyo a los productores y compartió su visión sobre las posibles soluciones a la problemática.
“Lo que quiere la provincia es tener a todos arrodillados, dependiendo de la voluntad del funcionario de turno”, afirmó Núñez durante el programa “La Última Rosca”, conducido por Alejandro Chini y Bryan Villalba.
Núñez, quien ha mantenido conversaciones con productores de distintas zonas de Misiones, afirmó que la situación ha generado un profundo descontento, especialmente visible en localidades como Andresito, donde, según el diputado, “el descontento de los productores es tremendo”. Esta sensación de abandono por parte del gobierno provincial es compartida por productores de otras zonas, como la tabacalera de Pozo Azul, San Antonio y San Vicente.
Leé también: Misiones | Personal policial y penitenciario convocó a una reunión para discutir mejoras salariales para el sector
El diputado señaló que, en cada sector, las demandas de los productores son similares: “Déjenle trabajar, déjenles producir, generen una política a mediano y largo plazo”. Núñez criticó la falta de políticas claras y consistentes, resaltando que el productor “está cansado de que le saquen para regalarle a otro”, haciendo referencia a la redistribución de recursos entre distintos sectores productivos.
El diputado también fue contundente al evaluar el desempeño del Ministerio del Agro: “El ministerio no está funcionando como ministerio”. En su opinión, este organismo se ha convertido en “un conjunto de personas que salen a pasear por la provincia sin llevar ninguna solución”, y destacó la falta de presupuesto como un obstáculo fundamental para su operatividad. “Cambiar de nombre sin presupuesto no tiene sentido”, agregó, sugiriendo que cualquier reforma del ministerio debe ir acompañada de recursos suficientes para ser efectiva.
Núñez fue más allá al proponer que los cambios necesarios deben ser políticos, instando a una mayor representación de los productores en la Cámara de Diputados. “Tenemos que poner gente, en este caso, te toca a mí la Cámara de Diputados, productores”, subrayó, enfatizando la importancia de que los proyectos legislativos reflejen las necesidades del sector agropecuario. “El productor se va a tener que poner la barra al remojo y salir a defender su sector desde la política”, concluyó.