El abogado Gustavo Maldonado dialogó con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 u abordó las diferentes problemáticas estructurales que afectan a los sectores de salud, educación y seguridad en la provincia de Misiones, describiendo a detalle la difícil situación que atraviesan los trabajadores públicos.
Un sistema salarial que no alcanza
En primera instancia, Maldonado explicó la situación de los docentes, quienes, según él, perciben salarios muy por debajo de la línea de pobreza. “El profesor inicial de grado y demás está en un sueldo que ni siquiera es de pobreza, sino de indigencia”, sostuvo Maldonado, en referencia a los 132 mil pesos de salario básico que reciben los maestros sin antigüedad. Esta cifra, que según el abogado está lejos de la canasta básica de un millón y medio de pesos, evidencia una disparidad insostenible para las familias de los trabajadores de la educación.
Además, Maldonado criticó la poca efectividad de los incrementos salariales acordados en las mesas de negociación. “Pretenden convencer que otorgando el 5%, el 10% o el 4% los va a hacer salir de esa línea de pobreza”, denunció, subrayando que los acuerdos no alcanzan para mejorar la calidad de vida de los docentes.
La salud y la seguridad también en crisis
La situación en el sector de la salud es igualmente preocupante. Maldonado comentó sobre las movilizaciones y asambleas que los trabajadores de salud han iniciado nuevamente, recordando que hace apenas tres meses se enfrentaron a una crisis similar. “Los vimos que tuvieron que volver a salir a la calle junto con la policía y hemos sido tristemente noticia nacional durante más de 14 días”, recordó.
El panorama no es mejor para las fuerzas policiales. Según Maldonado, la situación de los policías también está lejos de resolverse, con reclamos de aumentos salariales del 30% que no han sido atendidos de manera efectiva. Incluso, Maldonado mencionó un hecho preocupante: “Nos enteramos de que están siendo perseguidos y vigilados aquellos que pertenecen a la mesa de negociación salarial por el propio gobierno de la provincia de Misiones”.
Represión y persecución política
Uno de los aspectos más graves de la situación, según Maldonado, es la persecución y detención de los líderes de los movimientos de protesta. El abogado denunció que las detenciones de los representantes de las fuerzas policiales y otros sectores no solo son inconstitucionales, sino que forman parte de una estrategia de represión del gobierno provincial. “Es una demora bastante inconstitucional porque está incomunicado, no tiene asesoramiento”, afirmó, refiriéndose a las detenciones de líderes sindicales.
Esta persecución, según Maldonado, se extiende más allá de los policías y afecta a cualquier ciudadano que piense de manera contraria al gobierno provincial. “Hoy le toca a la policía y mañana vamos a estar hablando de un maestro, pasado de un médico y dentro de una semana de un profesional”, advirtió.
Leé también: Veto a la ley de financiamiento universitario | “Arjol y la Renovación son lo mismo”
El manejo de la agenda pública
Otro punto clave es el manejo de la agenda pública por parte del gobierno provincial. Maldonado sugirió que el oficialismo manipula los temas de discusión para desviar la atención de los problemas más graves de la provincia. «Nos imponen temas de agenda para que desviemos la atención y no profundicemos en otros temas graves que suceden en la provincia”, aseguró.
Entre esos temas que, según Maldonado, son ignorados, se encuentra la elevada tasa de pobreza en la provincia, que supera el 55%, y los hechos de corrupción, como el caso de los bioherbicidas, que, aunque fueron aprobados por la legislatura provincial, fueron rechazados a nivel nacional. “No tenemos investigación previa, no sabemos qué efecto causa, pero nos dijeron que tenemos que levantar la mano para aprobarlo”, criticó.
Un poder legislativo sin autonomía
Maldonado también se refirió al papel del poder legislativo en la provincia, señalando que está lejos de cumplir con su mandato constitucional. Según el abogado, el legislativo no tiene autonomía y se limita a cumplir con las órdenes del poder ejecutivo provincial. “Todo se canaliza en un único poder”, señaló, denunciando la falta de independencia de los legisladores provinciales.
Además, hizo referencia a la vacante dejada por la expulsión del diputado Germán Kiczka, criticando la actitud del oficialismo de no permitir que el sucesor asuma su banca. “El partido que sigue en orden de relación al diputado expulsado debe presentarse ante el tribunal electoral y solicitar que en definitiva se le tome la jura”, expresó.
Por último, Maldonado concluyó con una advertencia clara: “Es necesario que el oficialismo exponga el motivo por el cual esa persona no debe asumir”.