El Consejo General de Educación, finalmente publicó la Planta Orgánica Nominal del Instituto Politécnico Superior N° 1, cuyo rector Ramón Arroyo, tiene a parte de su familia con horas superiores. En esa planta, aparece Alberto “Colita” Galarza, el extitular del Consejo General de Educación y responsable de muchos nombramientos. Además, se conocieron nuevos casos de presunto nepotismo, involucrando a hijos de funcionarios renovadores, en otra escuela en la que se crearon 15 cargos MEP (Maestro de Enseñanza Práctica)
Los nombramientos “a dedo”, presuntamente en beneficio de hijos de funcionarios, hijos de rectores y exfuncionarios del CGE sigue siendo una constante en Misiones y ahora se confirmaron varias designaciones poco claras, que alimentan las sospechas de nepotismo y acomodos en horas superiores y cargos docentes. Después de muchos meses de no presentar los datos de las plantas orgánicas nominales de algunos institutos y escuelas en los que habrían sido acomodados familiares de funcionarios, finalmente, en los últimos días, aparecieron nuevamente los datos con los cargos docentes vigentes en Misiones.
La denuncia más resonante de las recientes sobre corrupción con cargos y horas docentes involucrando a funcionarios del CGE, de la Junta de Clasificación y Disciplias, y militantes renovadores seguramente fue la que este portal publicó en marzo de este año, poco antes de que Alberto “Colita” Galarza deje su cargo al frente del Consejo General de Educación y sea reemplazado por Daniela López, la actual presidente del organismo. El 15 de marzo, a través de un PDF anónimo, personas con un amplio conocimiento de las designaciones en el CGE en tiempos de “Colita”, expusieron las turbias designaciones en el Instituto Politécnico Superior Misiones N° 1.
El caso en el que también quedó expuesto el Director de Educación Superior Luis Oviedo, se denunció que había un “desvío de cargos y horas para darle a sus amiguetes el Sr. Galarza”, y apuntaron específicamente al rector Aníbal Arroyos, el cual “tiene 3 cargos, y ¿para él no aplica la ley de incompatibilidad?”
La jefa del CGE se habría comprometido a auditar el Instituto donde “Colita” Galarza y Miguel Sedoff cobran por horas superiores
Incendiaria denuncia por corrupción en el CGE | Revelan designaciones en horas superiores para militantes renovadores
De acuerdo con la denuncia, Arroyos tiene 21 horas superiores de coordinación, es Rector del Instituto y Secretario Permanente del Consejo Provincial de Educación Trabajo y Producción (Copetyp) “¿La ley de incompatibilidad? No interviene para este señor o las normativas vigentes”, señalaba la denuncia sobre el rector que también cobra por 21 horas en el mismo establecimiento identificado con el Código Único de Identificación en el Sistema Educativo N° 1672 (CUISE 1672).
“Rector del politécnico con 21 hs de coordinación y también trabaja en el CGE. Al señor arroyos, amigo de Galarza, se le permite tener 3 cargos”, fustigaron los denunciantes mostrando las resoluciones 5633/22 y 4699/23 firmadas por Galarza en beneficio de Arroyos.
Pero además en la denuncia anónima se expuso que hay beneficios para Eleonora Ziessmann, esposa de Arroyos, para su hermano y para su hijo. “La familia sea unida, acomodó hermano, hijo y mujer. Beneficios para él y su parentela y a vos colega, ¿cómo te va con el reclamo de horas y cargos?”, señalaba la denuncia.
Al “señor amigo” del por entonces presidente del CGE, “y su parentela, 4 carreras superiores le crearon, él tiene 3 cargos, su mujer horas y un cargo en el ministerio de Educación, paquetes de cargos y horas para su institución. Pero a vos colega te cierran cursos, sacan hora de tu escuela”, fustigan contra Arroyos.
En medio del escándalo por los sueldos de privilegio y los nombramientos irregulares, Alberto “Colita” Galarza dejó el CGE
Sospechas de corrupción | El CGE lleva 3 meses sin informar sobre la situación laboral del exministro Sedoff
De acuerdo con la denuncia Galarza arma “su instituto superior a costa de sacar horas y cargos en otras escuelas. Y ni hablar de las resoluciones que podemos mostrar, firmada por Colita (Galarza) demostrando la impunidad con la que se maneja”, añade el texto de la denuncia anónima que circula en las redes sociales.
La incendiaria denuncia también expuso a quien sería la pareja de Galarza, Juana Estela Do Santos, de quien señalan que tiene “30 horas superiores” (resolución 6437/16), “pero la mejor parte (…) es que tiene contrato en Ministerio de Educación y también un sueldo en el Honorable Concejo Deliberante. Juani Do Santos no debe preocuparse si tiene alumnos a cargo, total es un cargo de 30 horas superiores de hacer nada y lo mejor de todo nunca se lo van a bloquear. Con 30 horas superiores con licencia y goce de sueldo así es fácil tener una economía rentable”, ironizaron los denunciantes.
También denunciaron que las resoluciones 3825/23 y 1269/23, firmadas por “Colita” Galarza beneficiaron a María Florencia Kramer, que “puede tener un cargo de bedelía y 12 horas” y “para ella no hay problemas”.
Denunciaron por tráfico de influencias al expresidente del CGE, Alberto “Colita” Galarza
En resumen, para los denunciantes, el Instituto Superior Politécnico es “la cajita feliz de las horas y cargos”, pero por entonces, el 18 de marzo, ya no se podía acceder a la planta orgánica nominal de ese instituto educativo.
En las últimas horas, el CGE hizo público el PON del instituto en cuestión, que según denuncias que no avanzaron en el organismo, también albergaba como “docente” al exministro de Educación Miguel Sedoff, que actualmente reside en Rosario (Santa Fe).
Analizando esa planta orgánica, vuelven a aparecer, o mejor dicho, continúan con sus cargos y horas superiores, casi todos los denunciados. Sin embargo, hay notorias ausencias en la planta orgánica, como la de Dos Santos y la de Sedoff, cuyas situaciones laborales no fueron clarificadas por el CGE.
El CGE dejó de informar la planta nominal del Instituto donde tienen horas superiores, el exministro Sedoff y el presidente “Colita” Galarza
Sin embargo, Galarza continúa cobrando por 18 horas superiores, por medio de la resolución 7492/23, que firmó él mismo, el año pasado, cuando ejercía el máximo cargo en el sistema educativo de Misiones.
El mencionado rector Arroyo, cobra 21 horas superiores (Res. 4699/23), y cobra por una dirección (Res. 5633/22) Su esposa Eleonora Ziessmann cobra dos horas superiores (Res. 3098/23), otras 4 horas (Res. 1114/24), y 15 horas superiores (Res. 515/24) El que sería el hijo de ambos, Víctor Arroyos cobra por 2 horas superiores (Res. 3098/23) y 3 horas superiores (Res. 5056/23) pero estaría de licencia.
En las últimas horas se conocieron otros casos de nombramientos a dedo, en beneficio de hijos de funcionarios renovadores, pero que involucran a otra escuela y planta funcional: el Centro de Formación Profesional Itinerante nº 2 (CUISE 4077)