Lo confirmó el edil Miguel Tarnoski, quien destacó el accionar de la Justicia de Eldorado, solicitando medidas de prueba por la escandalosa adulteración de dos instrumentos públicos, uno de los cuales es la apócrifa aprobación del balance del municipio. El concejal brindó detalles sobre la causa penal contra su par Lorena Soto y reveló que la coparticipación aumentó de $50 a $90 millones, pero los empleados municipales perciben sueldos de indigencia, en torno a los $230 mil.
El escándalo por la falsificación de una ordenanza municipal y de la supuesta aprobación de un balance en el Concejo Deliberante de Colonia Delicia, un pueblo ubicado a 23 kilómetros de Eldorado, que conduce el intendente renovador Carlos Wern, continúa agravándose y a la investigación penal iniciada por la fiscalía 1 de Eldorado, ante la denuncia presentada por los concejales Pablo González y Miguel Tarnoski, la titular del cuerpo deliberativo Lorena Soto, decidió suspender las sesiones hasta agosto.
En diálogo con La Última Rosca, Tarnoski anticipó que solicitarán una “condena ejemplar” contra la presidente del HCD de Delicia, Lorena Soto, y contra la secretaria legislativa Soledad Bustamante, quienes firmaron dos documentos públicos adulterados: uno con una ordenanza que limita los aumentos salariales a empleados municipales y otro con la supuesta aprobación del balance 2023 del municipio.
Además de las acciones penales contra Soto y Bustamante, Tarnoski anticipó que solicitarán la destitución de Soto, pero advirtió que los concejales renovadores del municipio van a proteger a su par, pese a que habrían declarado ante la justicia que efectivamente, hubo adulteración y falsificación de los documentos. Por otra parte, Tarnoski reveló que la presidente del Tribunal de Cuentas, Fabiola Bianco está en conocimiento de todo lo ocurrido, y que la coparticipación del municipio aumento de $50 millones a $95 millones, pero eso no se volcó a los sueldos de los empleados municipales, que cobran salarios de miseria, en torno a los $230 mil.
Colonia Delicia | Citan a declarar a la presidenta del Concejo Deliberante por actas y ordenanzas falsas
“Hemos hecho lo correcto. En primer lugar, le hemos solicitado por escrito a la presidenta del Concejo (Soto), que de informes sobre esta situación irregular. Ella tardó en responder y nosotros recurrimos a la justicia con las pruebas necesarias para hacer la denuncia que corresponde, ante una irregularidad tan grande que hemos detectado, que es la falsificación de una ordenanza”, detalló Tarnoski a este medio sobre la firma por Soto y Bustamante, del acta del 18 de abril, en la que se denuncia que hubo una ordenanza y un balance apócrifos.
Consultado sobre si Soto actuó por órdenes del Ejecutivo Municipal, Tarnoski reveló que su par Soto, “hizo un escrito, nos respondió lo solicitado, ya de la mano de algún abogado, seguramente, por la forma en que respondió el escrito. Por ahí pedía disculpas, reconoció la irregularidad, argumentando que no se dio cuenta de lo que estaba haciendo. Echándole la culpa a la secretaria”, detalló el concejal, insistiendo en que sería imposible que Soto no se haya dado cuenta que firmaba un documento adulterado.
Según pudo saber este portal, Soto culpó a Bustamante por la equivocación: la presidente del HCD sostuvo que el proyecto de ordenanza se decidió enviar a comisión –para su estudio– pero, en lugar de eso, la secretaria del cuerpo la envió al intendente Wern.
El balance que no fue votado, pero aparece como “aprobado” y la ordenanza que fue rechazada por los ediles, pero figura como aprobada, llevan la firma de la secretaria y la presidente del Concejo de Colonia Delicia. “Eso entra por mesa de entrada a la municipalidad. Ante una documentación tan importante, yo creo que le habrán informado al intendente, porque se trata de aumentos salariales que él va a tener que pagar en algún momento”, puntualizó Tarnoski, apuntando a una posible complicidad de Wern con la maniobra.
Colonia Delicia | Concejales denuncian falsificación de documentos por parte del municipio
Respecto de si impulsarán un jurado de enjuiciamiento contra Soto, el concejal denunciante planteó que se necesita unanimidad y al menos dos de los cinco concejales ya se mostraron a favor de Soto y de la versión del “error” involuntario. No obstante, esto demorará varias semanas porque Soto suspendió las sesiones hasta después de las vacaciones de invierno. “En este momento la presidenta suspendió la sesión argumentando la semana pasada que no teníamos libro de actas (secuestrado por la Justicia de Eldorado), por la situación y todo lo sucedido, que por ese motivo suspendía. Y aprovechar también las vacaciones que existen en las escuelas y el receso invernal, dispuso receso hasta el siete de agosto”, detalló Tarnoski sobre los pasos a seguir en el Concejo.
El edil destacó el rápido accionar de la justicia de Eldorado, que intervino a 6 días de la denuncia, “Las pruebas están, ya se secuestraron, ya los demás concejales fueron citados a declarar. Seguramente que va a haber más citaciones para para prestar declaraciones indagatoria. En ese día se hicieron presentes varios vecinos y también los trabajadores municipales. O sea, serían los cuatro delegados de la de UPCN acá en la municipalidad de Colonia Delicia”, recalcó el edil.
En el cuerpo deliberativo local “somos cinco concejales, un municipio de segunda categoría. En estos casos, para llevar un enjuiciamiento, se requiere de cuatro concejales. Siempre el acusado no tiene voz ni voto. Por eso se requiere la unanimidad (cuatro sobre cuatro concejales a favor del jury). Pero los demás concejales están defensa de la presidenta. En la justicia tengo entendido que declararon otra cosa. Contaron la verdad. Eso va a ayudar también a que se esclarezca este caso y vamos a pedir a la justicia que se dicte una pena ejemplar, porque esto no puede pasar. Son dos falsificaciones”, enfatizó el edil.
“Hay un acta también se elevó al tribunal de cuentas. En ese acta, el contenido del acta es falso, la firma no, pero el contenido sí, porque ahí dice, estando todos los concejales de acuerdo respecto al balance. Y después de haber tratado, o sea, nos incluye a todos como que tratamos el balance, que teníamos un ejemplar en la mano, y eso no fue así”, aclaró Tarnoski sobre la escandalosa falsificación por la que están imputadas Soto y Bustamante.
Colonia Delicia | La aprobación exprés del balance municipal genera controversia
En esta línea, Tarnoski se mostró sorprendido y reclacó: “Fue insólito, nunca escuché que haya pasado algo similar en otras localidades ni en otras provincias: Que se vote algo sin ver y después de que se vota, a los diez días posteriores, nos dan un ejemplar de balance para que miremos”, describió el edil.
Por otra parte, Tarnoski confirmó que la titular del Tribunal de Cuentas, Fabiola Bianco, está al tanto de todo lo ocurrido con el balance apócrifo y judicializado. “Al momento, no sabría decir si el tribunal se acercó a la municipalidad. Al Concejo Deliberante no se acercó. Y el tribunal está sabiendo sobre esto. Yo tuve una reunión con la presidenta del tribunal hace aproximadamente un mes y medio, en Posadas, donde he presentado también un escrito relacionado al balance”, reveló Tarnoski.
“Una de las actas tiene contenido falso porque no hemos tenido el balance, no hemos votado positivo, como dice en el acta. Eso hemos dado a conocer al tribunal en forma escrito y también en una reunión que tuve con la presidenta del tribunal. Y hablando del ejecutivo provincial, nadie se contactó con nosotros”, sentenció Tarnoski, dejando en evidencia que el Tribunal de Cuentas hace más de 45 días que conoce de la gravísima situación y no hizo público ningún posicionamiento, ni mucho menos, se presentó ante la Justicia provincial para radical la denuncia correspondiente.
Con respecto a la postura de Wern frente al escándalo institucional, Tarnoski comentó: “El intendente en primer momento, o sea, se hizo el desentendido, porque él le había propuesto a los empleados municipales que concurran al Concejo Deliberante a confrontar. Porque el proyecto lo presentamos nosotros, solo que fue en el mes de abril y para los meses ahora la coparticipación ya aumentó considerablemente”, planteó el edil, sobre el uso político de la ordenanza de Wern, que se ahorraría millones de estar aprobada la ordenanza que estipulaba aumentos salariales sin tener en cuenta el incremento de la coparticipación.
“A él le conviene otorgar el aumento que dice la ordenanza y no lo que piden hoy los empleados municipales, por eso dio curso a esta ordenanza. Pero en algún momento va a tener que responder ante la justicia. Seguro va a ser citado también y, vamos a ver cómo se esclarece este hecho”, fustigó.
Vale remarcar que la ordenanza falsificada, otorgaba un incremento salarial escalonado a los municipales desde abril y en los sucesivos meses. Con la inflación, los montos quedaron desactualizados y se confirmó la duplicación de los fondos que llegan de la Coparticipación. Wern, que se ahorraba millones con el aumento escalonado, les dijo a los municipales que vayan a reclamar a Tarnoski por la ordenanza que no se había sancionado, pero que el intendente promulgó rápidamente.
Misiones | Apropiación como política de Estado enfrenta a la sociedad poniendo en riesgo la propiedad privada
En abril, teníamos una coparticipación que rondaba los $50 millones. Hoy tenemos una coparticipación que ronda los $95 millones aproximadamente. Está la coparticipación en este momento. Y nosotros decidimos tomar medidas porque no vemos avance en el pueblo, no vemos también que parte de ese recurso se destine a mejora salarial. Hoy un empleado de la categoría más alta en Delicia, de planta permanente, es de la categoría veinticuatro. Y están con un salario de $230 mil que rondan hoy los empleados municipales de Colonia Delicia”, aseguró el edil.
En sueldos de municipales, la erogación mensual total ronda los $28 millones. Después tenemos el pago de dos camionetas cero kilómetros a la agencia Lowell Eldorado. Una ya se retiró y una estamos pagando, que a fin de año vamos a retirar. Pero eso varía en los $6 millones (mensuales)”, confió Tarnoski, insistiendo en que “no tenemos gasto en caminos”.
“Somos un municipio desde 7.290 habitantes, según el censo. Hay 2300 casas en el municipio. Somos en tierra más amplios que la ciudad Eldorado. Tenemos más territorio. Por ende, recaudamos más impuestos a las empresas Arauco, entre otras Pindó, muchas empresas de renombre, empresas grandes que contribuyen acá. Y bueno, y nosotros no le podemos garantizar la contraprestación, que es (la mejora de los) caminos. No le estamos haciendo los caminos a la empresa”, advirtió el edil.
“Nadie pone palos en las ruedas, pero es típico del gobernante que le gusta hacer las cosas mal, que cuando se siente descubierto, por ahí dice, ‘me quieren meter palos en la rueda’. Y no es así, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo nomás y nada más”, remató.