Lo reveló el diputado provincial Miguel Núñez (PRO), uno de los que participó de la reunión de productores misioneros con las autoridades del organismo nacional, que ratificó que los bioherbicidas que está repartiendo la cartera de la producción, no están aprobados para su uso y no pueden reemplazar al glifosato, a menos que se quebrante la ley. El legislador anticipó que solicitará informes al ministerio que preside Facundo López Sartori y a los ministerios de Salud y de Ecología. Y no descartó denuncias penales por la posible compra ilegal de bioherbicidas por parte del Estado misionero.
La ley VIII n° 103, de “promoción de bioinsumos”, que prohíbe el uso del glifosato en Misiones podría derivar en una causa penal por incumplimiento de deberes de funcionario público y otros delitos contra tres ministros de Misiones, los que estaban al frente de las carteras del Agro, de Salud Pública y de Ecología, si se constata la comercialización de los bioherbicidas “Bioherb” que produce la empresa AgroSustentable SA, que están siendo distribuidos desde hace más de un año en la provincia, pese a no contar con el aval del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)
Según confió en exclusiva al portal www.radioup.com.ar, el diputado provincial Miguel Núñez (PRO), las autoridades del SENASA no sólo confirmaron que los bioherbicidas no están aprobados para su uso, por lo que no pueden ser aplicados como lo está promoviendo el gobierno renovador en cientos de chacras de Misiones, sino que, además, recalcaron que las pruebas para aprobar cualquier herbicida toman como mínimo 10 años. El dato es crucial para la implementación total de la ley de bioinsumos que impulsa el exgobernador y diputado provincial Carlos Rovira: la norma establece que quedan prohibidos los herbicidas químicos (entre ellos el glifosato) desde julio del 2025, pero para que sean reemplazados por los bioherbicidas de AgroSustentable SA, el SENASA tendría que haber iniciado las pruebas en 2014 o 2015, como mínimo.
Ley de Bioinsumos | El SENASA confirmó que los bioherbicidas de Agro Sustentable no están aprobados para su uso y comercialización
El diputado Núñez, que presentó pedidos de informes a la Legislatura y al ministerio del Agro, sobre la posible compra y distribución de los bioherbicidas en Misiones, fue uno de los que estuvieron en una reunión con las autoridades del SENASA en Buenos Aires este martes, junto con productores e industriales de los cultivos emblemáticos de la provincia. La escandalosa situación, es decir, el reparto ilegal de un producto no aprobado por el SENASA en las chacras misioneras, podría derivar en una causa penal si se comprueba que el ministerio del Agro compró los ilegales bioherbicidas a AgroSustentable SA. De acuerdo con Núñez, la directora general de yerba mate y té, Tatiana Bida, dijo meses atrás que habían comprado los bioherbicidas con dinero del Fondo Especial del Tabaco (FET)
Consultado por este medio sobre el resultado de sus pedidos de informes, Núñez ratificó que no hubo ninguna respuesta formal. Sin embargo, brindo detalles sobre cómo le surgió la inquietud por la posible compra de los bioherbicidas. “Hace unos meses atrás”, la directora de la Yerba y el Té, Tatiana Bida, “cuando se le mencionó el problema del té, dijo ‘nosotros los estamos ayudando, les estamos dando este producto gratis’. Pero yo digo: ‘no hay nada gratis en el mundo’”, detalló Núñez, añadiendo que ante ese planteó Bida, reveló que “eso lo compramos a la empresa AgroSustentable con (dinero del) Ffondo de Especial del Tabaco (FET).
“Me quedó grabado eso. Después, en la reunión que tuvimos en Dos de Mayo, el 28 de de junio, los productores le preguntaron a un técnico del SENASA por qué no intervenía el organismo, si sabían que este producto no funciona, que tiene un montón de problemas, y la excusa de él fue que como no existía la comercialización, SENASA no estaba habilitado para eso”, detalló el diputado provincial.
Impactante revelación sobre los bioherbicidas de AgroSustentable | “El producto desintegró a las lombrices, las hizo barro”
“Ahí volvió a mi mente lo que la funcionaria (Bida) había dicho: que lo compraban. Si alguien lo compró, después lo que hagan, si entregan gratuitamente, ya es otro paso, pero existe la comercialización. Por eso hice la demanda administrativa”, explicó Núñez, sobre los pedidos formales al ministerio para que informen si adquirieron productos no avalados por el SENASA, en el marco de la promoción de los bioinsumos en Misiones.
Este martes, el diputado y referentes agropecuarios de Misiones lograron una reunión con la cúpula del SENASA para conocer precisiones sobre la supuesta aprobación “en curso” de los bioherbicidas, en un contexto donde los tealeros deben definir si compran glifosato para la cosecha del año que viene o si, directamente, no plantan, porque la producción con bioinsumos no está aprobada en los mercados europeo y norteamericano.
“Fuimos a Buenos Aires con las cajitas (de Bioherb) donde figuraba el sello del SENASA, para hacer la presentación formal acá en la en la sede central (del organismo) Nos atendió el vicepresidente, Sergio Robert, y el técnico de agroquímicos Fernández, y tomaron nota de la presentación, les dejamos muestra del producto para que empiecen los análisis. Ahí surgió que este producto no está autorizado por SENASA. Y menos, para utilizarlo en la forma que se está utilizando en la provincia de Misiones, la distribución que están haciendo están totalmente fuera de la ley”, recalcó Núñez, de acuerdo a las precisiones que le brindaron los funcionarios nacionales.
Solicitaron al SENASA que realice una inspección para constatar la distribución de bioherbicidas no autorizados
En cuanto a si formularon presentaciones a la delegación de Misiones del SENASA, que sugestivamente se mantiene en silencio sobre este conflicto entre los productores agropecuarios y el gobierno provincial, por la imposición de los bioinsumos de AgroSustentable, Núñez explicó: “La presentación se hizo en el SENASA de Posadas, pero para evitar todos los pasos, lo acortamos, porque los tealeros están con los días contados para para trabajar o no trabajar. Entonces no podemos esperar los tiempos del SENASA. Vinimos aparte para visibilizarlo también al problema”, subrayó.
De acuerdo con Núñez, a partir de esta presentación, el SENASA “va a hacer las inspecciones, ver dónde se está produciendo este producto, cómo lo están envasando, van ir a campo, van a ser una investigación total a fondo, porque se te está tratando de un producto no autorizado, en la cadena productiva para los alimentos. Esto es una locura ¿Qué estamos consumiendo en Misiones?”, fundamentó el diputado provincial.
Asimismo, apuntó a la empresa AgroSustentable SA, en caso de que se compruebe que esta firma “incurra en estos delitos. Es una sociedad anónima, no sabemos, pero vamos a llegar a los titulares también. Vamos a llegar a los titulares de tal empresa. Con la con la tarea administrativa te habilita a que llegues a todos, pero vamos a ver quiénes son los dueños también”, adelantó el diputado.
Prohibición del glifosato | Los bioherbicidas son experimentales y no están avalados por Senasa
Señalando que aún no obtuvo ninguna respuesta a sus pedidos de informes, Núñez anticipó que al regresar a Misiones, volverá a presentar una nota, de carácter urgente, ante el ministerio del Agro y la Producción. “No es algo que ellos puedan pueden ocultar así. Deben decir sí compramos o no. Es sencillo”, puntualizó.
No obstante, Núñez apuntó que también realizará presentaciones “ante el Ministerio de Ecología y al Ministerio de Salud también”. “Porque el gobernador (Oscar Herrera Ahuad, en 2023) cuando se inauguró la planta esta AgroSustentable, firmó un decreto en el cual se basaba en tres informes del Ministerio del Año, del Ministerio de Salud. y del de Ecología para para hacer este decreto, el 486. Él se basaba en eso para hacer este decreto. Por eso le vamos a ver quiénes son estos organismos provinciales para habilitar semejantes productos y que el SENASA no esté al tanto”, confió el legislador del PRO.
“¿Quién firmó en el Ministerio de Salud? ¿Quién firmó en ecología y quién firmó en el Ministerio del Agro esta certificación de este producto?”, lanzó Núñez, insistiendo en que toda certificación debe pasar primero por el SENASA.
Un tealero destrozó a Gervasoni por sus dichos sobre los bioinsumos y el glifosato | “Que diga qué yerba y qué arroyo están contaminados, porque si no, seguimos con el relato”
En el tramo final de la entrevista, Núñez dejó una impactante revelación sobre el proceso de aprobación de agroinsumos por parte del SENASA. “Para autorizar, un herbicida, los tiempos de prueba son de 10 años. Eso son los tiempos normales de cualquier herbicida. Los foliares, tienen otro tiempo, pero los herbicidas llevan otro proceso. Y esto también nos dijeron (en el SENASA)”, insistió Núñez, quien no dudó en calificar al bioherbicida de “bomba de tiempo”.
“La verdad es que no sé si lo están fabricando ahí en Misiones. Cuando volvamos vamos a ir a ver a la fábrica, a ver si está funcionando o no”, apuntó suspicaz Núñez, mencionando que hay una conexión entre AgroSustentable y una fábrica de Tucumán.
Por otra parte, Núñez apuntó a otra violación en la que estaría incurriendo el ministerio del Agro. La aprobación de un herbicida, “tiene muchos pasos. (En el SENASA) nos dijeron que las pruebas se tienen que hacer en un predio de 20 hectáreas, máximo y esto se repartió en toda la provincia, en todos lados. Nosotros tenemos la información que esto está repartido en toda la provincia, eso es así, si uno pregunta, se va a encontrar cien personas que lo van a tener”, fustigó el diputado.
Acusan de ignorantes a Herrera Ahuad y Rovira por la prohibición del glifosato | “El rey está desnudo”
“El SENASA fue claro, este producto (bioherb de AgroSustentable SA) no está aprobado y necesitaría 10 años para ser aprobado como un herbicida”, sentenció Núñez.
Por último, el diputado confirmó que mantuvo una reunión con los representantes legales de la Mesa de Enlace, que llevan adelante la demanda por inconstitucionalidad de la Ley VIII – n° 103 ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Ellos (la mesa de enlace) van a esperar los informes del SENASA para adjuntar a la causa y seguir los trámites legales. Van a tomar nuestra exposición, lo vamos a dar por escrito también, para que ellos vayan adjuntando más información a la causa. Ellos no tenían esto del SENASA”, comentó. “Yo como denunciante voy a tener acceso a todo lo que va haciendo el SENASA, todos los pasos que van dando y que la gente sigue informando a mí. El bioherbicida no está probado”, concluyó Núñez.