En un contexto de creciente incertidumbre, las empresas de transporte automotor de pasajeros en Misiones enfrentan serios problemas financieros debido a la demora en los pagos del Boleto Estatal Educativo Gratuito (BEEG).
En este sentido, Juan Manuel Fouce, apoderado de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Misiones (CAEMTAP), dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y reveló las dificultades que atraviesan las compañías a causa de las demoras y la falta de actualización en los subsidios por parte del gobierno provincial.
Fouce explicó que, aunque el Estado entrega un anticipo equivalente al 50% de los pasajes declarados por las empresas, las demoras en el pago del saldo restante pueden extenderse hasta seis meses. “Todavía no se pagó marzo”, señaló, evidenciando la larga espera que sufren las empresas. “El Estado es mal pagador y no es rentable”, añadió, criticando la gestión de los pagos y señalando que, en muchas ocasiones, las tarifas están desfasadas y se pagan “a cuentagotas”.
En el sistema interurbano, que abarca recorridos mayores a 30 kilómetros, se otorgan cuatro pasajes por mes de manera gratuita, mientras que en el suburbano se entregan entre 40 y 80 pasajes según la modalidad escolar. Sin embargo, Fouce denunció que “el Estado te da el anticipo y después no te paga nunca más la diferencia”. Esta situación ha provocado un malestar creciente entre las empresas que dependen de esos ingresos para su funcionamiento.
Además, Fouce subrayó la falta de actualización en los subsidios tarifarios provinciales, los cuales no se ajustan conforme a la inflación. “El subsidio no se ha actualizado en más de un año” afirmó. Para agravar la situación, algunas empresas han visto incluso una reducción en los montos asignados. “Incluso hay empresas a las que les bajaron el subsidio”, manifestó, y agregó que, cuando se pide una explicación al respecto, no se obtienen respuestas claras.
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La disparidad en el pago de subsidios también ha generado tensión dentro del sector. Empresas agrupadas en la Asociación de Empresas de Transporte Urbano de Pasajeros (EUTA) reciben un trato preferencial, según Fouce, lo que genera desigualdades en el pago y en los tiempos de cobro. “Hay diferencias en subsidios, en forma de pago, en un montón de cosas”, detalló.
El apoderado de CAEMTAP recordó que anteriormente las empresas cobraban el 70% del valor de un pasaje educativo, pero que ahora solo perciben el 50%. “De ese 50%, te dan un anticipo y el resto lo pagan cuando quieren, cuando tienen ganas”, comentó, describiendo una situación financiera insostenible para muchas empresas del sector.
Por otro lado, el riesgo de suspensión del servicio del BEEG en Misiones es una preocupación latente. Fouce admitió que, aunque en varias ocasiones se anunció la suspensión del servicio, esta medida nunca se llevó a cabo debido a las promesas de pago por parte del Estado. “El Estado salió a pedir que por favor no suspendamos, que se iba a pagar, pero nunca cambió nada”, aseguró.
Además, la falta de comunicación con las autoridades agrava la situación. Fouce afirmó que no ha tenido contacto con el subsecretario de transporte en más de cuatro años. “Directamente todas las empresas, salvo un grupito de tres empresarios que son amigos del subsecretario, no hablamos con él”, completó.