Productores que estuvieron en la reunión en la que se acordó con la industria y con la provincia, el valor mínimo de los brotes, admitieron que se acordó este valor ante la posibilidad de no llegar a aun acuerdo y que la provincia fije un valor aún inferior. La grilla de costos da por encima de los $84 y el sector solicitaba un precio no inferior a los $120, acompañando a la inflación interanual que supera el 250%.
Este jueves, en la cuarta reunión de la Coproté (Comisión Provincial del Té), se acordó un precio mínimo para el kilo del brote de té en $80, lo que representa una recomposición de apenas el 31 por ciento respecto al último precio del té que rondaba los $61. La inflación interanual del mes de julio, superó el 270%, por lo cual, los productores pedían un valor en torno a los $120 – $130 por kilo de brote, pero las industrias ofrecían mantener el precio actual. Ante la posibilidad de no llegar a un acuerdo y que el ministerio del Agro y la Producción laude un valor inferior al que podían acordar, el sector productivo aceptó este precio acordado que queda inclusive, por debajo de la grilla de costos. Según confió Arnoldo Schmidt, uno de los productores que participaron de la reunión de este jueves de la Coproté, la grilla de costos del té está fijando un valor de $83 – $84, con el que los colonos misioneros podrían amortizar costos de maquinaria y demás gastos para producir el cultivo que mayoritariamente se exporta a Estados Unidos y Europa.
Asimismo, como parte del acuerdo, las cooperativas e industrias tealeras recibirán un subsidio del 20% en la tarifa de luz, por espacio de seis meses.
“Esta fue la cuarta reunión que tuvimos (en el Coprote) Se llegó a un acuerdo, algo que nosotros los productores por ahí no quisimos, pensamos y que iríamos a un mejor precio, que es el precio que lo que nosotros pedíamos era un $120 por kilo (de brote de té) Y bueno, la industria nos ofrecía la mitad, $60, así como paró el año pasado. Y bueno, entonces tuvimos tantas reuniones, que hoy entre consensos tuvimos que aflojar ceder, como quien dice. También la provincia apoyó con algo de energía a las cooperativas y todas esas cosas, y entonces llegamos a $80”, confió el productor.
Misiones | Fracasó una nueva reunión de la COPROTE y los tealeros evalúan no iniciar con la cosecha
“Lamentablemente, tenemos que decir. Pero no hubo caso, no pudimos más. Si no llegamos al acuerdo hoy, se vencía el plazo que hay que sacar el precio que es mañana. Entonces, mañana iba a fijar el ministro (del Agro y la Producción, Facundo López Sartori) y probablemente iba a ser menos de lo que lo que acordamos ($80) Eso da eso da aproximado a un ocho centavo dólar el kilo, entonces se maneja eso, o sea, aproximado siempre se toma de referencia un valor el dólar, y hoy estamos hablando alrededor de del ocho centavos el kilo”, comentó Schmidt, dando cuenta de la inquietud de los productores respecto del laudo que iba a firmar el ministro López Sartori.
Según el productor, el sector empezó pidiendo 12 centavos de dólar, bajaron a 10 y a 9 centavos, pero la industria no cedió, señalando que “están muy tranquilos. También siempre nos decían que una vez que perdés un mercado (el norteamericano, por precios internacionales altos) no lo recuperas más. Ellos (la industria) decían que no podían pagar más y bueno, con la ayuda por ahí de parte del gobierno, un poco con la energía, llegaron a 8 centavos de dólar (por kilo de brote)”, detalló Schmidt, confirmando que el subsidio en las boletas de EMSA, fue determinante para destrabar la negociación.
Consultado sobre este punto, Schimidt confió que el subsidio es por seis meses, “sé que cooperativas básicamente principalmente estarían recibiendo (subsidios), porque las cooperativas dicen que a ellos les complica mucho los números, porque sabemos el costo de lo que es el todo lo que es maquinaria, todo lo que es mano de obra, hay que pagar lo que dice la ley al empleado. Entonces no tienen margen. Las cooperativas encima dicen que con ese subsidio estarían llegando muy apenitas (a cubrir costos)”, detalló el productor tealero.
Por otra parte, Schmidt aclaró que la situación también es compleja para los colonos agrarios, porque “también el jornal nos fue aumentando un 300 por ciento, respecto al año pasado”.
Crisis del té | “Le pedimos al gobernador que se juegue de verdad por el productor tealero, estamos tirando el pan de nuestros hijos”
En cuanto a si se discutió en el Coprote, alguna otra alternativa de subsidios a los productores, por ejemplo, en fertilizantes, para pagar jornales o en base a las hectáreas cultivadas, Schmidt comentó que efectivamente propusieron al gobierno, implementar subsidios por hectáreas o con fertilizantes, pero no se llegó a un acuerdo. “Con el tema de fertilizantes hubo algunos productores que no estaban de acuerdo, porque decían que eso hacía de que por ahí habría más producción de té y eso perjudicaría mucho”, subrayó el productor. “Y el gobierno tampoco podía, según lo que nos decían, no podían subsidiar energía y fertilizante, que la economía no estaba en la provincia como para para subsidiar las dos cosas”, mencionó el tealero a www.radioup.com.ar.
Ante la consulta sobre los costos productivos y el rinde, Schimdt comentó que están observando que tendrán un rinde normal en kilos de té, menor al del año pasado, y por eso, los precios tenderían a subir por la reducción en la oferta (al contrario de lo que ocurrió este año, cuando hubo sobreoferta)
“Los primeros días de octubre, nos estaríamos reuniendo con la Coprote, si varía el dólar, que sería normal (por la devaluación controlada del 2% mensual) El primero de octubre empezaría la zafra pero también va a haber poco (brotes de té) Por ahí se mueve unos centavos, unos pesos más”, añadió Schmidt.
“La situación del té es desastrosa”, señaló un referente del sector, miembro del Coproté
Según el productor, actualmente el costo de la producción, amortiguando el desgaste de maquinarias y otros, está entre los $83 y $84, es decir, por debajo del mínimo fijado por el Coprote, con lo que, si se paga el mínimo, los colonos tealeros trabajarán a pérdida. “Con esto ya venimos, desde hace muchos años y por eso el sector tealero está complicado. Y estamos viendo de qué productores abandonan o van erradicando el té. Pero tampoco hay nada claro, sobre a qué dedicarte, o sea, qué producto plantar, porque si la yerba cayó tanto también en esos últimos, en estos últimos meses, también desanima a plantar la yerba, pues vamos a tener el mismo drama que tenemos con un té”, reflexionó.
Por su parte, el productor tealero Cristian Klingbeil, no dudó en señalar que “el precio es malo. Lamentablemente con la política cambiaria y los costos energéticos es difícil y hay industrias que ya trabajan a pérdida. Se llegó a este precio porque la provincia le va a subsidiar la luz a las industrias en un 20 por ciento”, remató.