En septiembre, la Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo cumplirá 30 años de trayectoria. Fundada en 1994, la cooperativa, que reúne a 800 productores yerbateros experimentó tanto momentos de auge como de dificultades, y en la actualidad se enfrenta a desafíos importantes.
En este sentido, Héctor Dingler, presidente de la cooperativa, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up y comentó: “La cooperativa ha pasado por momentos buenos y malos durante estos 30 años. Hoy nos encontramos en una buena posición estructuralmente, preparados para los desafíos futuros”.
Sin embargo, reconoció que la coyuntura económica impactó fuertemente en el sector: “La crisis económica ha hecho que la gente se vuelque a productos más baratos, lo que obligó a las empresas molineras a bajar sus precios para poder vender, y eso afectó directamente a los productores”.
La cooperativa, que opera bajo la marca “Indumar”, logró importantes avances en infraestructura y tecnología. “Hoy contamos con trece secaderos de yerba mate de alta producción y estamos inaugurando un nuevo secadero con tecnología de punta, como sistemas de secado a través de intercambiadores de calor y tambores de acero inoxidable”, explicó Dingler, destacando que estos avances permiten mantener la calidad del producto.
En cuanto a la expansión en el mercado, Dingler reconoció que no es fácil competir en un país donde hay muchas marcas establecidas. “Para entrar en el mercado tenés que competir con calidad y precio. Nosotros producimos una yerba de excelente calidad con todas las certificaciones necesarias, pero también hay que hacer mucha publicidad”, comentó.
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Actualmente, la cooperativa vende principalmente en Misiones y el noreste argentino, aunque su producto ya está presente en provincias como Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
Uno de los mayores retos para la cooperativa es equilibrar el crecimiento del mercado con el bienestar de sus productores. “Nuestra prioridad siempre ha sido pagar adecuadamente a los productores. Hasta ahora, un 80% de la producción se vendía como yerba mate canchada, lo que nos permitía pagar de contado a los productores”, detalló el presidente.
Sin embargo, el objetivo a futuro es aumentar la venta de yerba envasada bajo su propia marca, aunque esto requerirá más tiempo y esfuerzo.
Por otro lado, Dingler también se refirió a las presentaciones de yerba que más se venden: “En Misiones, los paquetes de un kilo son los más populares, mientras que en provincias como Entre Ríos y Buenos Aires se vende más el de medio kilo”.
Por último, y respecto a la presentación del producto, destacó el diseño atractivo y la calidad del paquete de yerba: “El paquete es algo que atrae al consumidor, y nuestra yerba no solo se ve bien, sino que también tiene un excelente sabor, lo que hace que quienes la prueban, la sigan eligiendo”, completó.