A partir de hoy 14 de noviembre y durante todo el fin de semana largo, se harán controles de documentación y velocidad en la Ruta Nacional 12, en Puerto Iguazú, Misiones. Habrá puestos fijos y móviles para garantizar la seguridad de todos los que transiten la zona turística, prevenir siniestros viales y proteger a los animales de la zona.
Se fiscalizará documentación, alcoholemia, utilización de elementos de seguridad como casco, uso de cinturón de seguridad y sistema de retención infantil, acompañado de una campaña de concientización. También se controlará los excesos de velocidad y se labrarán las actas necesarias a través de un radar móvil.
Los operativos serán dispuestos en los puntos clave donde se establece la conexión a la ciudad de Pto. Iguazú con el Parque Iguazú, y el Aeropuerto Internacional, y se llevarán a cabo en conjunto con la Policía Provincial durante todo el día.
Estos operativos proponen disminuir la tasa de siniestralidad vial existente en nuestro país como así también, focalizar en el trabajo de toma de conciencia de la sociedad sobre las propias acciones que se traducen en un riesgo importante a la hora de conducir y la responsabilidad sobre las mismas.
Recomendaciones para una conducción segura con presencia de animales sueltos
Una de las cosas que todo conductor debe tener presente a la hora de emprender un viaje a destinos turísticos rodeados de reservas ecológicas, es la presencia de animales en rutas. En algunas zonas del país, el atropellamiento de fauna silvestre es una problemática relevante, especialmente de especies en peligro de extinción, como el yaguareté en la provincia de Misiones.
Por ese motivo la ANSV recomienda:
- -Respetar siempre la cartelería de advertencia, los reductores de velocidad y los pasos de fauna.
- -Reducir la velocidad para incrementar el tiempo de reacción y las posibilidades de evitar un impacto. El comportamiento de los animales en estas situaciones es impredecible y, en general, se desplazan en grupo.
- -Prestar atención a cualquier señal; por ejemplo, un movimiento o un reflejo que pueda indicar la presencia de un animal en las proximidades.
- -Al conducir, observar los laterales de la vía, ya que los animales pueden aproximarse desde ambos lados. Durante la noche, pueden quedar paralizados sobre la ruta al ser deslumbrados por los faros de los vehículos.
- -Evitar volantazos y movimientos bruscos para no perder el control del vehículo.
- -Averiguar previamente las condiciones de las rutas por las que se va a circular, para saber si son frecuentes los cruces de fauna autóctona.
- -Usar siempre el cinturón de seguridad en vehículos y el casco en motos.
- -Por último, es importante dar aviso a las autoridades competentes cuando se observa a un animal suelto en el camino. Si se circula por una autopista, se puede avisar desde el teléfono de emergencias del corredor vial correspondiente o en las estaciones de peaje más cercanas. En el caso de rutas nacionales o provinciales, se debe llamar al 911.