Así lo manifestó Adrián Iasinski, presidente de la Cámara de Comercio de San Javier, en diálogo con Radio Up 95.5, durante el ciclo “La Última Rosca”. Además, se refirió a la situación económica de la localidad, la influencia del turista extranjero y la brecha cambiaria.
El pedido de una modificación en los controles fronterizos que bajó desde Puerto Iguazú repercutió en todos los cruces con los que cuenta la provincia de Misiones. En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de San Javier, Adrián Iasinski, dialogó con este medio y expuso cuales deben ser los puntos a considerar si se quiere implementar alguna modificación en la localidad.
“Desde el punto de vista ciudadano, es bastante complejo y las autoridades tendrían que estudiarlo muy bien antes de tomar cualquier decisión apresurada, aunque bien puede beneficiar muchísimo al comercio”, comentó.
Además, Iasinski señaló que “hay que tener en cuenta también las corrientes cambiarias, porque en estos momentos nos está conviniendo a nosotros que vengan los turistas brasileños, pero hubo épocas muy complicadas en donde el tipo de cambio estuvo al revés y el comercio se vio muy afectado”.
“Creo que es una decisión que no se puede tomar a la ligera, hay que estudiarla muy bien y tener mucho diálogo con los comercios más que nada”, agregó.
En tanto, Iasinski remarcó que “nuestra ciudad no es un lugar turístico, si bien es el paso fronterizo y se mueve por turistas que están de paso, creo que hay que analizar muy bien todo y también tener en cuenta el tema legal migratorio, que cuente con algún tipo de control y que no se use con otro fin”.
Por otro lado, y tomando como referencia el cruce entre Posadas y Encarnación, Iasinski señaló que “se están tomando medidas y están viendo la profundidad del río para avanzar en la construcción de un puente”.
“Yo creo que se tendría que trabajar muchísimo más en los acuerdos del Mercosur y tratar de solucionar este tipo de conflictos migratorios”, apuntó.
De igual manera, indicó que “con respecto a lo del puente, nosotros como Cámara de Comercio y ciudadanos, no volvimos a escuchar novedades acerca de él, aunque se sabía que había una empresa que fue licitada del lado brasileño, la cual se iba a hacer cargo de la construcción del puente”.
Según explicó, la empresa terminó por declararse en banca rota y la obra quedó paralizada.
Leé también: Turismo en Puerto Iguazú | “Existe un problema de infraestructura general que bloquea el ingreso de divisas al país desde hace años”
Por otra parte, Iasinski se refirió al cambio en el consumo de los productos y destacó que “arrancamos el año con un gran flujo de turistas brasileños, a pesar de la fuerte devaluación que nos golpeó en diciembre y enero. Ya en febrero, tuvimos una caída impresionante del flujo brasileño hasta el mes pasado, donde volvimos a tener la suba del Real”.
En este sentido, destacó la desaceleración de la inflación, “principalmente en los productos de la canasta básica porque se empezó a notar un repunte espectacular de las ventas”.
“Esto sin dudas es gracias a las medidas del Gobierno Nacional, que dejando de lado cualquier tipo de ideología, lograron reducir de una forma bastante considerable la inflación y el poder adquisitivo de las personas aumentó si tenemos en cuenta un recibo de sueldo un empleado de comercio promedio”, afirmó.
Por último, y con respecto a la brecha cambiaria con el dólar, Iasinski apuntó que “tendríamos que aguantar un mes para ver qué es lo que sucede”
“A día de hoy, la brecha bajó casi 100 pesos, algo que había sido fruto de un problema macro. Como comerciante y empresario argentino, creo que no hay que bajar la cabeza y hay que tener mucho optimismo, esperanza y pensar para adelante”.
“Esperemos que se estabilice el tema de la moneda extranjera porque lo más importante es tener estabilidad económica y crecimiento”, completó.