El Gobierno de Misiones acordó la continuidad de becas estudiantiles, programas educativos ambientales y una nueva edición del Ideathon tras firmar un convenio con la empresa Veolia en Posadas. La iniciativa busca fortalecer la formación de jóvenes y promover la conciencia ecológica, mediante un trabajo articulado entre el sector público y privado.
Uno de los ejes centrales del acuerdo es la continuidad de las Becas Veolia, que actualmente benefician a 30 estudiantes de escuelas técnicas de Posadas. El programa, que se extenderá hasta diciembre de 2026, incluye tutorías personalizadas, acompañamiento pedagógico y un aporte económico mensual destinado a las familias de los alumnos.
Desde la empresa indicaron que el objetivo es fortalecer las trayectorias educativas y generar oportunidades para jóvenes con buen desempeño académico que también atraviesan situaciones de vulnerabilidad social.
En paralelo, el convenio contempla la implementación del programa “Alrededor de Iberoamérica”, orientado a estudiantes de sexto grado del nivel primario. La propuesta incluye contenidos pedagógicos y actividades didácticas vinculadas al cuidado del ambiente, con ejes en la economía circular, la gestión de residuos y la transformación ecológica.
Estas acciones se integran a las políticas ambientales que se desarrollan en los 79 municipios de la provincia, con la intención de incorporar la educación ambiental a la vida cotidiana de la población.
Leé también: “Eliminar las PASO es discutible”: Goerling marcó reparos con el proyecto de eliminarlas y defendió el rol del PRO
Innovación, territorio y formación ambiental

El acuerdo también confirmó la realización del Ideathon para la Transformación Ecológica en 2026, destinado a estudiantes de escuelas técnicas del Departamento Capital. La iniciativa apunta a estimular el pensamiento crítico y la generación de soluciones innovadoras frente a problemáticas ambientales.
Además, continuarán las visitas educativas al relleno sanitario de Fachinal, donde alumnos del nivel secundario pueden conocer en territorio cómo se gestionan los residuos y cuáles son los desafíos del sector.
El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa), Juan Carlos Pereira, destacó la importancia de sostener estas políticas: “Estamos muy felices por poder dar continuidad a los programas, en articulación público-privada, con el objetivo de formar y concientizar a nuestros jóvenes y niños en materia ambiental”, expresó.
En la misma línea, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, valoró la renovación del acuerdo y el impacto alcanzado en los últimos años. “Es fundamental lo que venimos realizando en las escuelas”, afirmó, al tiempo que remarcó que estudiantes de Posadas han obtenido reconocimientos internacionales en el marco de estas iniciativas.
El funcionario también subrayó la relevancia del acompañamiento económico a alumnos técnicos y las experiencias en territorio, como las visitas a la planta de Fachinal.
Steinhorst alertó que Misiones podría no participar en los Juegos Evitahttps://t.co/FFGuQaBk5v pic.twitter.com/ftHA3g2wwW
— Radio Up 95.5 (@radioup955) March 25, 2026



//



