Según los datos del IERIC, en junio el empleo de este sector cayó fuerte en el Norte Grande (NEA y NPA) con un 35,3% interanual, pero la provincia gobernada por Hugo Passalacqua, superó esos números.
Con el congelamiento de la obra pública y la recesión económica desatada por el programa de gobierno de la administración del presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) el sector de la construcción es uno de los más afectados, con una profusa pérdida de empleos que retroalimenta la caída generalizada de la actividad económica, especialmente en regiones como el NEA y el NOA, y en provincias como Misiones, muy dependientes de esta actividad.
De acuerdo con los datos elaborados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) el empleo en el Norte Grande descendió, en junio, 35,3% interanual y generó que en la macrorregión se hayan perdido 27.438 empleos respecto a junio de 2023. Además, la variación mensual también fue negativa en 1,7% perdiendo 861 empleos respecto a mayo 2024.
Según publicó el portal Región del Norte Grande, el NEA es la región con los peores resultados. La caída en los puestos de trabajo de este sector fue de –52,5%, cifra que equivale a la pérdida de 16.539 puestos de trabajo en el último; es la única región de país con bajas superiores al 50%. En el NOA, la baja fue del 23,6% (–10.899 empleos).
Construcción en Misiones | “Esperamos un segundo semestre con una reactivación importante que permita recuperar puestos de trabajo”
En lo que respecta a Misiones, de acuerdo con el IERIC, la retracción en puestos de trabajo fue del –42,5%, mientras que la caída interanual de los salarios reales, es decir, sin, desagregada la inflación, fue del –9,8%. Ambos números están correlacionados: a menor cantidad de puestos de trabajo, menores salarios, pues los trabajadores compiten entre sí por menos opciones laborales, lo que hace que el empleador pueda ofrecer salarios más bajos, o, lo que es lo mismo, no subir los sueldos en proporción al aumento del costo de vida.
En la macrorregión que conforman el NEA y el NOA, sólo Salta, mostró un alza del 0,9% en la creación de puestos de trabajo en el sector de la producción, siendo además la única provincia de todo el país con resultado positivo en este mes. Este fenómeno se explicaría por el boom de las actividades ligadas a la minería, beneficiadas por las políticas de Milei.
Torres | “El desafío es tratar de recuperar la mano de obra en la construcción, hoy estamos con el 50% de actividad”
Por el contrario, en las otras nueve provincias se verifican caídas pero con importantes brechas. Tucumán exhibió la caída más leve (–15,3%) y es la única con bajas inferiores a la media nacional. En el otro extremo aparecen Chaco, La Rioja y Formosa presentan los descensos más significativos de la región y de todo el país, superando el –60% de contracción. Misiones aparece en el medio del grupo de las 10 provincias norteñas: la sexta de peores datos en generación de empleo y en salarios reales, del sector de la construcción.
En lo que respecta a los salarios reales, sólo Salta (15,5%) y Catamarca (18,9%) mostraron incrementos en junio.