De acuerdo con datos aportados por Sebastián Torres, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción – Misiones, en 2023 había un promedio de 9.500 trabajadores en blanco y en mayo, estiman que quedaron 4.000 albañiles trabajando en obras privadas. Además, el costo del metro cuadrado casi se duplicó en dólares y asciende a los U$S 1.350.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción – Misiones Sebastián Torres admitió en el programa “El País de la Libertad” que se transmite por Radio Up 95.5, que se perdió más de la mitad de los puestos de trabajo registrados en el sector en la provincia, al mes de mayo, en comparación con el promedio de trabajadores del 2023.
En paralelo, Torres reveló que todos los costos se dispararon y el metro cuadrado pasó de costar entre 700 y 800 dólares en 2023, a unos 1.350 dólares en la actualidad.
Pese a los números negros de la actividad, relacionados a la inflación y la recesión económica vigente, Torres sostuvo que se espera un repunte en la actividad para el segundo semestre del año.
Ante la consulta del programa “El País de la Libertad” que se emite por Radio Up 95.5, Torres admitió que se dispararon “todos los costos”, el cemento, el hierro, ladrillo y la mano de obra. “Se dispararon los precios de diciembre a enero y todo fue aumentando radicalmente, incluida la mano de obra”, sostuvo el empresario.
En cuanto a la cantidad de trabajadores en la construcción de Misiones, Torres confió que en 2023 oscilaba en promedio entre los 9000 y 9500 operarios registrados. Sin embargo, “en enero estábamos con 5.300 y los valores de hoy en día estarán en 4.000 (trabajadores) que son los que están activos en obras privadas”, detalló Torres sobre el escenario que se dio por la paralización de la obra pública dispuesta por el gobierno de Javier Milei.
Por otra parte, Torres aclaró que en Misiones, la actividad de la construcción ya venía en declive en 2023, por la inflación y los atrasos en los pagos por obras públicas. “Tuvimos un segundo semestre del 2023 que venía golpeado, más aún en las empresas que trabajan en obras de infraestructura”, detalló el dirigente.
No obstante, Torres se mostró optimista con respecto al futuro inmediato de la actividad. “Hay un dialogo fluido para continuar las obras (con el gobierno provincial) porque no hubo un parate. Y esperamos un segundo semestre con inicio de reactivación a nivel país, aunque no creo que al mismo ritmo que el año pasado”, concluyó.