El conflicto en el sector yerbatero sigue en aumento en Misiones, y en un nuevo intento por encontrar soluciones, los productores se reunieron ayer en la localidad de Dos de Mayo. Durante la reunión, se conformó una mesa auditora y asesora provisoria con el fin de establecer un espacio formal de diálogo con el gobierno provincial. Sergio Delapierre, productor yerbatero, fue uno de los participantes de la reunión y destacó la importancia de esta nueva etapa.
La reunión, que tuvo lugar en la sede de la Cooperativa Agrícola de Dos de Mayo, estuvo marcada por la presentación de dos propuestas que buscan destrabar el conflicto. “Nos convocamos fundamentalmente para escuchar y analizar dos propuestas que fueron presentadas al gobierno, para buscar una salida al problema yerbatero”, explicó Delapierre, en diálogo con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5.
Una de las propuestas, presentada por Omar Tabaczuk y su esposa, sugiere la creación de un instituto provincial, similar al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), e incluso se habló de una estampilla provincial. Por otro lado, el diputado Cristian Castro planteó un enfoque más simple, con una mesa de transacciones como mecanismo.
La discusión entre los productores fue intensa, pero al final lograron un consenso: “Decidimos que teníamos que conformar la mesa asesora provisoria, y así se hizo”. Esta mesa tiene como objetivo principal sentarse a dialogar con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y evaluar cómo la provincia puede colaborar con los mecanismos propuestos. “Queremos ver en qué medida la provincia puede trabajar en conjunto con estos mecanismos”, expresó Delapierre.
Uno de los puntos clave que surgió en la reunión fue la necesidad de que el Estado provincial intervenga en la solución del conflicto. “Sabemos que las propuestas que nos presentaron requieren alguna intervención del Estado”, afirmó Delapierre, mencionando que entidades como la División de Rentas o el Ministerio de Hacienda podrían jugar un papel importante.
Sin embargo, también destacó que la sobreproducción de yerba mate es un problema que los productores deberán enfrentar de manera conjunta. “Nos enteramos que ya hemos pasado el millón de kilos de hoja verde”, alertó Delapierre, señalando que esto representa un exceso de producción que puede desestabilizar los precios.
Leé más: Yerbateros autoconvocados | Piden la renuncia del Ministro del Agro y del subsecretario de asuntos yerbateros
Ante esta situación de sobreproducción, los productores analizan dos posibles soluciones: la primera, que el productor autorregule su cosecha para evitar inundar el mercado con yerba; la segunda, la formación de cooperativas de productores de hoja verde para negociar precios en conjunto. “No podemos esperar todo de Papá Estado”, reflexionó Delapierre, subrayando la importancia de que los productores tomen decisiones para su futuro.
La mesa asesora provisoria tiene la tarea de llevar estas ideas al gobierno provincial y comenzar un diálogo formal. Aunque aún no se solicitó oficialmente la audiencia, Delapierre anticipó que se presentará una nota formal al gobernador, a pesar de las complicaciones en el camino del diálogo. “Lamentablemente, se complica el camino del diálogo, pero voy a viajar a Posadas y presentar una nota por mesa de entrada como corresponde”, afirmó.
En medio de este proceso, los productores se enfrentan a una realidad urgente: si no se regula la producción, los precios seguirán bajando. En cuanto a la cosecha de verano, Delapierre confirmó que muchos productores ya han decidido no cosechar durante el verano para reducir la oferta de yerba en el mercado y así intentar estabilizar los precios. “Es para su conveniencia sacar oferta del mercado”, señaló.
Finalmente, Delapierre concluyó con un llamado a la acción conjunta. “Nosotros no esperamos las soluciones que vengan de arriba”, dijo, enfatizando que el futuro del sector está en manos de los propios productores para evitar que el sistema colapse.