Tras una nueva reunión de una de las mesas salariales docentes de la provincia con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, trabajadores docentes sostienen que la oferta del gobierno es insuficiente. “Si no llegamos a un acuerdo, no descartamos volver a las medidas de fuerza en toda la provincia”, dijo el docente obereño Ramírez.
Aníbal Ramírez es docente de la ciudad de Oberá y pertenece a la Mesa Salarial Docente Unificada expresó “estamos lejos de lo que necesita un docente para poder vivir, por esto rechazamos el acuerdo que acompañan los gremios oficialistas. No descartamos tomar medidas de fuerzas ante la no respuesta satisfactoria del gobierno”.
“Más allá de la cuestión salarial inmediata, nosotros siempre estamos planteando la necesidad en forma integral del sector educativo. Hay varias cosas que no entendemos y tratamos en esta comunicación con el gobierno de poner los temas sobre la mesa”, sostuvo Ramírez.
Al ser consultado si continúan discutiendo el salario en dos mesas separadas, el docente explicó “somos los que verdaderamente discutimos las cifras, discutimos los números, hacemos propuestas, estamos estudiando minuciosamente la realidad educativa del sistema educativo y la realidad de cada uno de los colegas de los distintos puntos de la provincia y también cada uno de los cargos que componen los más de 120 funciones que tiene el sector educativo en la provincia de Misiones”.
El sistema educativo tiene varios actores y desde la mesa salarial se busca mejoras salariales para los docentes frente al aula, pero también para los preceptores, porteros, cocineros, vedeles y demás personal docente y no docente. “Evidentemente hay un sector gremial que es un sector parecido a una escribanía social, podríamos decir, donde van y firman una propuesta, a la orden del poder atentando contra la realidad de los trabajadores, traicionando a los propios docentes. Estos acuerdos salariales que firman tiran por el piso, no solamente la cuestión monetaria, que es de vital importancia y que es muy importante para que el docente pueda subsistir, pueda llevar el sustento a su familia, sino que también tirando por el piso el valor que se le da a la formación, docente al esfuerzo que realiza el docente y el valor que se le da también al trabajo en el aula”.
Al ser consultado por Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La Última Rosca” sobre los pasos a seguir tras el pedido de un cuarto intermedio hasta el miércoles 17 de julio, el docente Ramírez explicó “es necesario aclarar que nosotros no firmamos el acuerdo porque lo consideramos insuficiente, consideramos que es una falta de respeto al sector docente, que viene perdiendo hace meses contra la inflación”.
“Para poder comenzar a despegar el salario docente, necesitamos un básico por lo menos que comience en $140 mil pero lo que firmaron los otros gremios lleva el básico a $123.715 pesos. O sea, muy, pero muy por debajo todavía de lo necesario para vivir”.
“Vamos a evaluar los distintos puntos que nosotros propusimos y que el ministro Safrán se comprometió evaluar y traer una contrapropuesta. y obviamente todo lo que se discuta, lo hablaremos con los colegas, con todos los docentes porque jamás tomamos una mesa sin charlarlo con todos. Hay muchos docentes que volvieron a la escuela porque no podían seguir sufriendo descuentos, pero si no llegamos a un acuerdo volveremos a las medidas de fuerza después del receso invernal”.
Leer más: Mesa Salarial Docente Unificada | Algunos gremios no aceptaron la propuesta del gobierno provincial