Los ocho expolicías acusados de planificar en septiembre la toma de la Jefatura de la Policía provincial continuarán detenidos tras una nueva resolución judicial. En las últimas horas, la Cámara de Apelaciones ratificó la prisión preventiva dictada por el juez Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción Tres, quien fundamentó su decisión en las pruebas recolectadas durante la investigación.
Los imputados son Ramón Alejandro Arrieta, Iván Ezequiel Arrieta, Lisandro Ramón Canteros, Diego Hernán Correa, Ramón Oscar Amarilla, Joaquín Orrego, Adolfo Guirula y Horacio Ezequiel Elías Coutto, acusados de sedición y coacción agravada. Según fuentes de la investigación, tras secuestrar celulares se confirmó que “buscaban organizar un levantamiento policial similar al ocurrido en mayo de este año”.
Leer más: Causa policías | Ampliación de indagatoria para los ocho efectivos imputados, entre ellos Ramón Amarilla
Las defensas de los acusados apelaron la medida, argumentando falta de pruebas, violación del principio de inocencia y desproporcionalidad en la prisión preventiva. Sin embargo, los camaristas Marisa Ruth Dilaccio y José Alberto López rechazaron estos planteos, sosteniendo que “la gravedad de los hechos, el riesgo de entorpecimiento de la investigación y el peligro de fuga justifican la detención”.
La causa se originó con la detención de Diego Correa, un suboficial con antecedentes judiciales y presunto vínculo directo con la organización. El peritaje de su teléfono celular, habría sido clave para identificar mensajes sospechosos en un grupo de WhatsApp donde se planificaban acciones como incendios en cuarteles de bomberos y bloqueos de calles en la ciudad.
Días después, el 18 de septiembre, el suboficial mayor retirado Ramón Amarilla fue notificado por su presunta participación en el grupo de WhatsApp. Al día siguiente, Amarilla se entregó a la Justicia y fue detenido junto a otros siete policías, quienes posteriormente fueron dados de baja por las autoridades provinciales.
Este supuesto intento de desestabilización continúa bajo investigación, mientras los imputados permanecen detenidos por orden judicial.
(Fuente: el territorio)