El concejal Miguel “Toty” Tarnoski denunció públicamente al municipio de Colonia Delicia por falsificación de documentos. La denuncia ha sido presentada ante el Tribunal de Cuentas y se prepara una acción penal por falsificación de documentos públicos en el juzgado de Eldorado.
El concejal Tarnoski acusa directamente a la presidente del HCD, Lorena Soto, y al intendente Carlos Wern, ambos del frente renovador, de falsificar documentos oficiales. “Yo presente un proyecto de ordenanza responsable en el que se solicitaba que se regularicen los sueldos de los empleados municipales, que se otorguen los aumentos correspondientes, ese proyecto quedó en comisión, nunca se trato y después apareció como si estuviera aprobada”, expresó el concejal.
Tarnosky señaló que presentó un proyecto de aumento salarial escalonado para el personal municipal debido a la falta de aumentos por parte del intendente y expresó su preocupación por la falta de transparencia en la gestión municipal, mencionando que, durante la votación del balance municipal, los concejales no tuvieron acceso al documento para revisarlo antes de la votación.
Con respecto a la falsificación de documentos, el concejal expresó “Desde el inicio de este delito, que fue en el mes de abril, cuando el Ejecutivo Municipal entrega fuera de término el balance del ejercicio 2023, entonces la secretaria del cuerpo hace la lectura del balance y automáticamente se aprueba, sin que ninguno de los concejales hayamos podido previamente analizar si lo leído era lo correcto, no pudimos observar nada, verificar si lo que se estaba leyendo era lo correcto y lo que se había gastado” y reflexionó “nosotros como concejales esperábamos que en los próximos días nos llegue una copia del balance, pero eso no paso”.
El concejal mencionó que la aprobación del balance de gestión del año 2023 no tuvo todos los votos positivos por parte del cuerpo deliberativo, pero que ese fue el inicio de una serie de irregularidades que tuvieron lugar en el municipio.
Aumento salarial para los empleados municipales
Miguel “Toty” Tarnoski, concejal de Colonia Delicia explicó que “se trataba de un proyecto de ordenanza donde se pedía un aumento salarial escalonado para los empleados municipales, los empleados nos manifestaban que el intendente no se sentaba a dialogar con ellos y que no escuchaba sus pedidos, entonces haciendo uso de las herramientas que nos da el concejo deliberante, hicimos el proyecto, cuando lo quisimos debatir lo pasaron a comisión y nunca más lo tratamos”.
“Hace una semana, me llama un empleado municipal muy enojado conmigo y me explica que se habían reunido con el intendente que les mostró una ordenanza firmada por mi en la que se establecía un aumento de 3mil pesos al básico de manera escalonada y así, entonces yo le explicó que era un proyecto que tenía otros números y que eso nunca se aprobó porque ni siquiera se batió, y este empleado me dice que tienen una copia de la ordenanza con mi firma, cosa que yo nunca hice, ni firme”, explicó Tarnoski.
“La ordenanza tiene fecha del 26 de abril. Día que nosotros no tenemos sesiones. No puede haber una ordenanza, primero porque es irregular, y segundo porque todo el cuerpo desconocía de la existencia de esa ordenanza, solamente la conocían la presidente del HCD, la secretaria y el intendente, entonces nosotros sostenemos que es falsa, porque nunca se trató y menos se votó”.
Por último, en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, el concejal aclaro “el consejo de Colonia Delicia está compuesto por cinco concejales, yo pertenezco a la Renovación, somos cuatro de la renovación, uno del Frente de todos, pero eso no quita de que porque pertenecemos al mismo espacio político que el intendente dejemos que se hagan cosas que son irregulares”.