Mística. Por esas cosas que tienen quizás una suerte de razón oculta difícil de explicar, pero luego los resultados confrontan con las ansias o expectativas, Leandro N. Alem vivió la noche del viernes un momento que la hizo brillar, dar entidad y mostrar a una generación que no la vivió el por qué fue bautizada como “Capital de la Alegría”.
Es que pasadas las 19 horas la esquina de Av. Belgrano y Bolívar se congregaron clubes, asociaciones, escuelas, empresas e instituciones que aceptaron con agrado la invitación del intendente, Matías Sebely, en hacer un desfile donde “se muestre Alem, que todos los que son protagonistas día a día y durante todo el año, tengan la posibilidad de mostrarse en esta fiesta que caracteriza a nuestra ciudad desde hace mucho tiempo” reseñaba el alcalde.
Es que éste 2024 la Municipalidad de Alem decidió convocar a la organización de la Fiesta Provincial de la Cerveza encarnada por el presidente del Centro Cultural Germano Argentino, Adolfo Ríos, y diagramar un esquema que incluya a mas organizaciones intermedias y permita un programa más amplio.
De esta manera se traza como objetivo recuperar los principios fundacionales de la otrora fiesta mayor de la ciudad cuando hace 48 años veía su nacimiento y con ella el trabajo de otros grupos que con sus aportes construían la semana de Alem.
Así se gesta el nacimiento del Alem Fest 2024 que comenzó el viernes con un gran desfile que se inició con la embajadora de esta semana, Maira Mosdien, y tras ella las soberanas de la Fericoop, de los Estudiantes y por supuesto también el rey y sus príncipes de éste último certamen.
Los ballets y cuerpos de danza, patín, clubes como el Atlético Alem, Iguazú, etc., las bicicletas del grupo MTB y antes de ellos la presencia de autos antiguos y también quienes corren distintas categorías del Rally en Misiones y el país y, claro, no podían faltar las motos del grupo La Piara.
Empresas como la Cooperativa Frigorífica de Alem (COFRA) fueron parte con algunos de sus vehículos y la panificadora Ma-Na recorrió todo el trayecto sirviendo mediante varios canastos bocaditos, panes saborizados y otras delicias como las chipa cuerito que eran recibidas con agrado por el público. No faltó nada.
Plazoleta colmada
Luego de poco más de una hora de desfile la fiesta se trasladó a la plazoleta San Martín donde ya esperaba un escenario de la empresa Concept Pro con pantalla gigante para que el intendente ponga en funcionamiento formal a la Semana de Alem.
En derredor de la plazoleta una veintena de productores artesanales de cerveza eran parte de la oferta junto a fast food gastronómicos y de tragos, el grupo de emprendedores locales de la mano de Rubén Antúnez y la música en vivo de banda Cervecería Show.
Hacías más de 20 años que la ciudad no vivía esta fiesta en las calles que caracterizaron a toda una comunidad y “hoy vemos una generación entera que nunca vió ésto conviviendo con los que si la disfrutaron y todos coinciden en el valorl de espectáculo” decía Sebely y remataba invitando “a todos que vengan, se viene una semana llena de actividades como la master class de cocina y el día y noche de los jóvenes con el camión gamer y un show de talentos, Alem los espera” remataba.