Así lo denunció Alejandro Esteche, tío de Joel Esteche, en diálogo con Radio Up 95.5 durante el ciclo “Realidad Mixta”. Además, apuntó que “desgraciadamente, la falta de médicos es usual en la localidad”.
La localidad de Colonia Delicia se encuentra conmocionada tras la trágica muerte de Joel Esteche, un joven de 14 años, estudiante del colegio de la zona. En este sentido, los familiares denuncian que no recibió la atención médica necesaria, lo que habría contribuido a su fallecimiento.
“Mi sobrino estaba en el colegio en hora de recreo cuando tocó la sirena para ingresar nuevamente a clase. Se sintió mal y, según hablé con el vicedirector, se desmayó”, comentó Alejandro Esteche, tío del joven, en diálogo con este medio.
Según relató Esteche, el vicedirector actuó rápidamente al percibir que Joel aún tenía signos vitales y lo trasladó al hospital de Mado. Sin embargo, según Alejandro, “cuando llegó al hospital, no había doctor. Desgraciadamente, en Mado es algo normal porque hace tiempo que reclamamos doctores de turno en nuestro hospital”. Esta falta de personal médico ha sido una queja recurrente de los residentes de la localidad.
Joel fue llevado al hospital por el vicedirector, quien aseguró haberlo dejado con vida, aunque en estado delicado. “Dice que tenía signos vitales y que se movía, parecía que se iba a recuperar”, expresó su tío. Sin embargo, al llegar al hospital, la situación se agravó. “Mi sobrino estaba con vida en el hospital de Mado y sin atención médica de un doctor”, afirmó.
La desesperación de la familia creció al ver que no se tomaban las medidas necesarias para salvar la vida de Joel. “La madre de mi sobrino lo vio muy mal y decidieron llevarlo al Samic, porque el muchachito estaba agonizando y no había doctores”, contó Esteche.
El traslado al Samic, ubicado a media hora de viaje, fue realizado sin un profesional médico a bordo de la ambulancia, lo que resultó en la pérdida de tiempo valioso. “En el transcurso, hablé después con la doctora de que mi sobrino ya había estado sin vida en el Samic”, lamentó.
Leé también: Nutrición Infantil | “Buscamos respetar el patrón cultural alimentario del niño y el fomento de la economía regional”
Esteche enfatizó la necesidad de contar con doctores disponibles en los hospitales locales. “Debería haber un doctor que atienda en tiempo y forma en nuestros hospitales”, subrayó. Esta falta de atención médica oportuna no es un incidente aislado en Mado.
“No es la primera vez que no cuentan con un médico. Aquí hay un hospital, Padre Enrique, y somos una población de siete u ocho mil habitantes”, explicó.
La frustración de la familia radica no solo en la tragedia personal, sino en la percepción de negligencia por parte del sistema de salud local. “Nuestro reclamo es porque debería haber un doctor en turno. Si al menos hubiéramos sabido que se le hizo todo lo posible, nos quedaríamos con el dolor, pero saber que nadie hizo nada nos llena de bronca”, manifestó.
El joven Joel, según su tío, no padecía ninguna enfermedad crónica. “Él era músico, muy sano, jugaba a la pelota. Nunca se quejó, nunca se desmayó”, destacó Alejandro, dejando en claro que la muerte de su sobrino fue repentina e inesperada.
El trágico suceso ocurrió ayer, alrededor de las 5 de la tarde, y Joel falleció en el camino al Samic aproximadamente una hora después.