El ingeniero Daniel Fernández Catá, director general de Alerta Temprana, explicó que estas fluctuaciones son parte de un fenómeno global que afecta la estabilidad climática a nivel local. “El clima en la provincia de Misiones se ha mostrado inusualmente variable en los últimos días, con temperaturas que oscilan entre el calor intenso y el frío repentino”
Daniel Fernández Catá, director de Alerta Temprana, en diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 explicó “hoy hemos tenido lluvia en la mañana, toda una sorpresa. Y sigue cálido, así seguiremos hasta la tarde del miércoles”.
Sin embargo, advirtió que se espera un cambio abrupto con la llegada de una masa de aire frío que provocará un descenso significativo de las temperaturas y lluvias en la región. “El miércoles, el clima se comportará completamente distinto a lo que nos acostumbramos en los últimos días, lo que quiere decir que se viene haciendo difícil realizar pronósticos sobre el tiempo”.
Por otro lado, al ser consultado sobre la tenue presencia de una capa de humo en el cielo posadeño y en otras ciudades de la región, el funcionario explicó “este humo proviene de incendios tanto cercanos como lejanos, incluso desde el Amazonas. Estamos teniendo humo en la atmósfera, humo sobre nuestra provincia, que enturbia el aire. Se trata de emanaciones de incendios que se han transportado por los vientos que llegan desde el norte”.
En cuanto al comportamiento climático inusual de este invierno, Fernández Catá señaló que “hemos tenido muchos altibajos, frío, calor, frío, calor, algo que ha sido una constante desde el mes de mayo”. Este patrón errático es, según el ingeniero, consecuencia del calentamiento global, que ha alterado los patrones climáticos a los que estábamos acostumbrados.
“Esta variabilidad tiene que ver con lo que estamos viviendo a nivel global. La alteración del comportamiento de la atmósfera a raíz del calentamiento hace que se desdibujen los patrones de las estaciones y por lo tanto sea cada vez más difícil pronosticar de manera correcta”, añadió. Además, alertó que las temperaturas bajas volverán a sentirse este fin de semana, con mínimas que podrían llegar a los 6 o 7 grados “con ese frío nos despediremos de las bajas temperaturas por un tiempo”.
En cuanto a la posibilidad de fenómenos extremos como tormentas de granizo, Fernández Catá explicó que es difícil predecirlos con mucha anticipación, ya que “son análisis más focalizados, más sobre el momento del fenómeno”. No obstante, subrayó que el cambio climático también incrementa la probabilidad de estos eventos.
Por último al ser consultado sobre el fenómeno de ciclogénesis que está afectando a la provincia de Buenos Aires y que alertó a Corrientes explicó “es el desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera. Va habitualmente asociado a una caída más o menos rápida de la presión atmosférica en dichos niveles, es decir a la génesis o intensificación de un sistema de bajas presiones (ciclón, depresión, borrasca o simplemente baja)”.