La provincia de Misiones, pionera en la prevención y combate de ciberdelitos, se prepara para incorporar una fiscalía especializada que trabajará en conjunto con fuerzas locales y nacionales. “Este avance refuerza años de colaboración y estrategias en un territorio clave por su ubicación geopolítica”, destacó el comisario general Marcos López Asencio y aclaró también que el material publicado en redes sociales pasa ser de dominio público.
En un contexto de creciente digitalización y con los ciberdelitos como un desafío constante, la provincia de Misiones continúa afianzando sus políticas de seguridad cibernética. Según explicó el comisario general Marcos López Asencio, la provincia trabaja desde hace años en la prevención e investigación de estos delitos, en sintonía con normativas nacionales como la Ley de Inteligencia Criminal (25.520) y bajo estricta regulación legal.
“Desde 2001 venimos operando con la Dirección General de Inteligencia Criminal, que depende de la jefatura de policía provincial y está regulada por el Ministerio de Gobierno. Su misión principal es recopilar información y prevenir posibles situaciones”, indicó el comisario, en diálogo con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5.
Un paso destacado en esta evolución es la creación de una fiscalía de ciberdelitos, aprobada mediante la Ley XIV-N°16 . “Con esta fiscalía especializada, no solo se amplía el rango de trabajo, sino que también se refuerzan las herramientas para abordar delitos cometidos a través de las redes sociales, bases de datos públicas y otras plataformas de acceso abierto”, explicó López Asencio.
El protocolo estipulado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, mediante la Resolución 428/2024, regula las investigaciones en redes sociales y garantiza que las acciones se limiten a espacios públicos y bajo estricto control judicial. “Nosotros no trabajamos por cuenta propia; todo se realiza a instancia de pedidos judiciales y conforme a la legislación vigente”, subrayó el comisario.
Leé más: Ley Mordaza | Juan Pablo Espeche será el nuevo fiscal de ciberdelitos
Misiones, con su ubicación estratégica en la triple frontera con Brasil y Paraguay, enfrenta desafíos únicos. López Asencio destacó que esta particularidad impulsó la colaboración binacional, especialmente con Brasil: “A lo largo de los años, el trabajo conjunto ha permitido esclarecer numerosos casos. Estamos siempre un paso adelante por nuestra ubicación geopolítica y el flujo constante en las fronteras”.
Además, enfatizó la importancia de comprender la naturaleza pública de las redes sociales: “Lo que se publica en redes ya no es privado; automáticamente pasa a ser de acceso público, y ahí es donde abordamos las situaciones”.
Por último, el comisario valoró la propuesta nacional de incorporar una unidad especial de agentes encubiertos para trabajar en redes sociales, destacando que “es un esfuerzo conjunto que fortalecerá aún más nuestras capacidades”.