Así lo planteó Pablo Correas de Melo, quien insistió en que la causa por la adolescente desaparecida en San Vicente, en febrero del 2018, sea recaratulada como “trata de personas” y pase a un juzgado federal. El padre que lleva 6 años y medio buscando a su hija se mostró disconforme con el trabajo del juez Gerardo Casco y reveló que el caso está estancado y que tiene que acercarse por sus propios medios al juzgado, para ver “si lo atienden”.
El papá de Candela Correas de Melo, la chica que tenía 15 años cuando desapareció de un camino rural en San Vicente, el 7 de febrero del 2018, reiteró su pedido para que la causa sea investigada como un caso de trata de personas, lo que implicaría la intervención de un juzgado federal y que el expediente deje el juzgado de instrucción de San Vicente, que preside el cuestionado juez Gerardo Casco.
En diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, Pablo Correas de Melo se refirió a la investigación que sigue paralizada y pidió a todos los bloques legislativos de Misiones, que se unan para formular un pedido por la investigación de la desaparición de su hija. Y recalcó que por el caso de Loan Peña, el niño desaparecido en Corrientes, se reactivó el interés de algunos medios de prensa por el caso Candela, una emblemática desaparecida en democracia, que ya no aparece en la agenda pública o la agenda mediática en San Vicente.
“Yo seguí buscando, mi hija, a nivel provincial, a nivel nación, y hace un poquito vine a Brasil. Busqué por mis medios. Muchos me dijeron que para eso está la justicia, pero si la justicia no hace, yo como padre tengo que hacer. Y voy a seguir hasta sea el hasta el último tiempo de que yo tenga fuerza”, expresó Correas de Melo, añadiendo que no hay hipótesis sólidas sobre lo que ocurrió con su hija.
Se dijo “que podía haber sido llevada en por alguien mayor de edad o que se haya ido por su propia (cuenta) pero nunca salió (se comprobó) algo. Hoy por hoy, ya hace más de año y poco que pido, que la causa se eleve (cambie la carátula) de privación ilegítima de libertad a trata de personas. Como nosotros estamos en un pueblo a cincuenta kilómetros de frontera con Brasil, a setenta, ochenta kilómetros con Paraguay”, explicó el padre de la adolescente desaparecida desde hace más de 6 años. “¿Y qué es lo que yo quiero? Al pasar a ser (delito de) trata de persona, va a pasar al juzgado federal. Y la investigación va a cambiar. Pero nunca, nunca, nunca fue elevado”, reveló.
Trata de Personas en Misiones | Habló el papá de Candela Correas de Melo, la niña de 15 años desaparecida desde 2018
De acuerdo con Pablo Correas de Melo, en el juzgado de instrucción de San Vicente, el fiscal le dijo que la causa fue recaratulada como trata de personas y pasó a un juzgado federal, pero el juez Gerardo Casco, le dijo lo contrario, “y que no había como no había suficientes pruebas para pasar a eso. ¿Y qué tengo que esperar otros seis, siete años más?”, lanzó Pablo.
“Mi hija desapareció, es un ser humano, es una persona. Y muchas cosas (se) investigan diferente y (con) más apoyo. ¿Por qué (en) el caso de una persona menor de edad todavía en un pueblo chico, y muy conocido, no haya nada de sobre mi hija?”, recalcó.
El hombre que continúa casi en solitario, la búsqueda de su hija, reveló que pudo reunirse con el diputado provincial Cristian Castro (PAyS) que lo atendió personalmente. “Como le estuve explicando al señor (Castro), (pido) un apoyo no político, que se junte todos los bloques (legislativos) y que hagan un pedido a llegar a la justicia, que eso se investigue diferente y buscar que eso pase al juzgado federal y que haya más intervención a nivel nacional”, explicó Correas de Melo.
“Y que yo como padre, no tenga que salir a la calle que es lo que yo hago de hace seis años y cinco meses, que eso tendría que hacer la justicia. Por supuesto que como padre voy a hacer siempre”, acotó el padre de la presunta víctima de trata de personas.
Caso Loan | “Este no es un caso aislado y debemos tomar conciencia de que las redes de trata están entre nosotros”
Consultado al respecto, Correas de Melo se mostró disconforme con lo que se hizo hasta el momento para buscar a su hija, responsabilidad que recae tanto en la Justicia como en el Estado provincial y nacional, durante las gestiones de Mauricio Macri, Alberto Fernández y ahora Javier Milei. “A mí nunca nadie me llama. Yo tengo que ir personalmente a buscar y preguntar. Y llego y pregunto en una oficina del que está en la investigación de la justicia, y me dice que no hay ni una pista, que no saben qué hacer, que están atados de pie y mano”, se quejó Pablo de lo que le habrían dicho en el juzgado de Gerardo Casco.
“La semana pasada el señor fiscal, me dijo que ellos más que nunca quisieran saber que se sepa algo del caso Candela, que es el caso relevante en la provincia. Pero si ni los medios ya hablan más ya de mi hija. Estoy hablando de San Vicente. Si en el pueblo que mi hija desapareció no se habla a través de (los medios)”, se lamentó Correas De Melo, insistiendo en que cuando se acerca al juzgado, la única forma de conocer novedades de la investigación, tiene “que esperar” a ver si lo atienden.
Por último, Correas de Melo confirmó que por la resonancia del caso de Loan Peña en Corrientes, se comunicaron con él periodistas misioneros, para conocer el estado de la causa por la desaparición de su hija Candela.