Con el inicio del ciclo lectivo 2025, las librerías vivieron días de fuerte movimiento tras un comienzo de año más lento de lo habitual.
Según Ramiro López, gerente de Librería RED, la estabilidad de precios llevó a los consumidores a retrasar sus compras, pero en los últimos días la demanda creció con fuerza.
“Son tiempos distintos los que se dieron ahora respecto a años anteriores”, explicó López, en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5. “Las expectativas muy fuertes de inflación antes empujaban a adelantar los consumos. Este año, con la expectativa de tranquilidad de precios, se demoró un poquito el arranque, pero viene bien, arrancó fuerte esta semana”.
La lista completa, la opción preferida
En cuanto a la forma de compra, López destacó que la mayoría de los clientes optan por adquirir todos los útiles de una sola vez. “La preferencia es la lista completa, es lo que prefieren”, afirmó. Sin embargo, señaló que los diseños llamativos de algunos productos generan compras adicionales: “Hay artículos más alegres, más divertidos, y también se da que los padres van con los hijos y eligen algunas cosas que les gustan”.
Sobre la reposición de artículos no esenciales, López indicó que la decisión depende de la calidad y el estado de los productos del año anterior. “La variedad de diseños y colores en cartucheras y mochilas motiva a los adolescentes y niños a elegir, a renovar”, comentó. “También está el fuerte impulso de cuidar los pesos y de reciclar mochilas compradas anteriormente si están en buen estado. Hay mochilas de muy buena calidad que duran varios años”.
Leé más: Matemáticas en la secundaria | Entre la memorización y la falta de razonamiento
Las tarjetas de crédito, protagonistas
Las promociones bancarias han jugado un papel clave en la temporada escolar. “El efecto de las promos, sobre todo de Ahora Misiones y el Ahora Escolar, hace que puje muy fuerte el porcentaje en tarjetas de crédito”, explicó López. “Se van a niveles altos, te diría un 85%. Es un esfuerzo que hacen los padres, pero la compra fuerte les dura todo el periodo lectivo, entonces justifica que eso se dosifique en 12 cuotas”.
Uno de los factores que influyó en el comportamiento de los consumidores fue la estabilidad de los precios en los últimos meses. “La inflación de diciembre del 2023 impactó fuerte, pero hace varios meses que el resto inflacionario ya desapareció”, señaló López. “Hoy en día ya se produce una alta competitividad en precios, cosa que los mantiene a raya y están sin moverse desde hace dos o tres meses”.
A pesar de que las compras de útiles escolares comenzaron más tarde que en años anteriores, López indicó que la recuperación fue notable en la última semana. “Respecto a 2024 en cuanto a unidades, inicialmente arrancó muy demorado, muy por debajo del 2024”, explicó. “La reacción recién se ve a partir de este lunes pasado, de esta semana, que ahí fuertemente recupera el 2025 en unidades. Mayormente justificado por la expectativa de inflación”.
En comparación con el año pasado, López señaló una diferencia clave en el comportamiento de los compradores. “El año pasado, todavía mentalmente todos teníamos el apuro de cubrirnos de la inflación. Este año, en el arranque del 2025, se notó que no había apuro, pero ahora esta semana ya arrancó como normalmente el consumo esperado”, concluyó.