El Gobierno Nacional evalúa una nueva licitación para la hidrovía Paraná-Paraguay luego de que la anterior fuera descartada por sospechas de corrupción. En este contexto, Misiones busca participar en el proceso con un pedido concreto: mejorar la infraestructura para potenciar sus exportaciones.
“Hoy por lo que solicita Misiones es un proyecto de dragado que le permita tener vehículos de mayor porte, es decir, cargar mayor cantidad de containers en los barcos y tener mayor capacidad de traslado”, explicó Darío Benítez, analista económico, en diálogo con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5.
La hidrovía, que conecta desde Montevideo hasta el interior de Paraguay y Brasil, históricamente dejó a Misiones en desventaja, ya que los principales flujos comerciales se concentran en Rosario y Buenos Aires. Con el desarrollo del puerto de Posadas, la provincia busca integrarse a esta red de transporte con un planteo estratégico: “Una buena barcaza con capacidad real puede reemplazar hasta 200 camiones en ruta”, señaló Benítez.
La importancia de la inversión en logística
Si bien Misiones ya tiene actividad portuaria, su crecimiento depende de mejorar la infraestructura y aumentar la cantidad de empresas que elijan esta vía para exportar. “Nuestra gran dificultad es que nuestra zona de río tiene poca profundidad para las barcazas que queremos”, advirtió el analista. Por eso, el pedido a Nación se centra en obras de dragado y estudios técnicos que permitan determinar la capacidad real de los buques que podrían operar en la región.
La provincia ya cuenta con inversiones en conectividad vial, lo que la posiciona como una opción competitiva frente a Corrientes, que también avanza en el desarrollo de su puerto. “Hoy tenemos rutas en mejor estado y que soportan vehículos de alto porte, lo que facilita el transporte hasta Posadas en lugar de llevarlo a Corrientes”, explicó Benítez.
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Un futuro atado a la cooperación con Paraguay
Otro punto clave en la estrategia misionera es la cooperación internacional. Según Benítez, “el 80 % de las barcazas que circulan por el río son paraguayas”, lo que implica que cualquier avance en la hidrovía debe darse en conjunto con ese país. Misiones y Corrientes comparten gran parte de su frontera con Paraguay, por lo que la coordinación logística será determinante para que la provincia pueda consolidar su rol dentro de la hidrovía.
En cuanto a los tiempos, el analista estima que los beneficios económicos no serán inmediatos: “Va a llevar por lo menos un año más. Aunque hay una buena inversión en el puerto, hay que aumentar el volumen de contenedores, tener más grúas, más equipamiento, más gente, más máquinas”.
Además, la consolidación de Posadas como un polo exportador implicará el desarrollo de toda una cadena de servicios asociados, lo que podría generar un crecimiento sostenido en los próximos años.